Representantes demócratas y republicanos presentaron el viernes al Congreso de Estados Unidos un proyecto legislativo que busca presionar al gobierno de Daniel Ortega para que se celebren elecciones libres en Nicaragua.
Conocida como Ley RENACER, el documento fue presentado bajo el título 'Reforzar la adherencia de Nicaragua a las condiciones para la Ley de Reforma Electoral de 2021'.
“El Gobierno de los Estados Unidos debe utilizar todas las herramientas de política exterior disponibles para garantizar elecciones libres, justas y competitivas en Nicaragua”, insistió el representante demócrata por Nueva Jersey, Albio Sires, quien además es presidente del Subcomité sobre el Hemisferio Occidental, Seguridad Civil, Migración y Política Económica Internacional.
Las elecciones generales de Nicaragua están previstas para el 7 de noviembre de 2021. Organizaciones de la sociedad civil, opositores y expertos han denunciado el clima de violencia que el Gobierno ejerce contra sus contrincantes.
En la propuesta Sires está acompañado por la representante republicana por Florida, María Elvira Salazar.
También lea Nicaragua: Ortega presenta reformas electorales con restricciones a la oposiciónLa representante Salazar, acusando al gobierno de Ortega de perseguir y hostigar a quienes se le oponen, afirmó: “¡Siempre debemos apoyar a los hombres y mujeres valientes que luchan por la libertad, la democracia y los derechos humanos en Nicaragua!”.
La propuesta ha sido copatrocinada por los representantes republicanos Mark E. Green, (R-TN), miembro de rango del Subcomité y Mario Diaz-Balart (R-FL). También la impulsan los demócratas Debbie Wasserman Schultz (FL), Stephanie Murphy (FL), Darren Soto (FL), Juan Vargas (CA) y Ted Deutch (FL) se unieron como copatrocinadores originales.
En comentarios al texto, el representante Sires explica por medio del trabajo con los aliados estadounidenses, se busca frenar los esfuerzos de Ortega, quien asegura, se vale de "la represión, la persecución y el miedo para evitar que el pueblo nicaragüense exprese su voluntad en las urnas”.
La legislación contiene un apoyo unánime a la libre determinación de los nicaragüenses a elegir su destino político. “Debemos asegurarnos de que las prioridades de la política exterior de Estados Unidos reflejen el apoyo a elecciones libres y justas en Nicaragua”, resaltó el representante Green.
¿Qué es la La Ley RENACER?
Se trata de un estatuto basado en el texto H.R.1918, presentado como Ley de Derechos Humanos y Anticorrupción de Nicaragua de 2018. La misma contempla imponer sanciones específicas de conjunto con Canadá y la Unión Europea al gobierno de Ortega.
Además tiene orientaciones precisas sobre cómo “reforzar las excepciones humanitarias y de derechos humanos en los préstamos de las instituciones financieras internacionales” al gobierno de Nicaragua.
También lea “Ortega está prácticamente cancelando las elecciones” dicen opositores en NicaraguaEl proyecto de ley, también demanda de informes clasificados sobre los presuntos actos de corrupción en la familia Ortega, así como la participación de Rusia –un enconado rival de EE. UU.- en el país centroamericano.
Un punto relevante es que -observando cómo ha sido el trato de Ortega hacia los medios de prensa independientes en el país- la ley establece que va de la mano con el apoyo de Estados Unidos a la libertad de información en Nicaragua.
Ortega, líder del oficialista Frente Sandinista para la Liberación Nacional (FMLN), está en el poder desde 2007. Desde las protestas de mayo de 2018 es señalado por la comunidad internacional, por la represión que causó más de 300 muertos, según documentó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.