La primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, invitó a cinco personas, entre ellas un migrante beneficiario del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA,) a asistir virtualmente al discurso del presidente Joe Biden en el Congreso, justo cuando se cumplen cien días desde que asumió el poder.
Es tradicional que la primera dama de EE. UU. reciba a algunas personas cuando el presidente se dirige ante una sesión conjunta en la sede del Legislativo. Sin embargo, este año, debido a la pandemia, se han impuesto algunas restricciones que limitan la asistencia al discurso de Biden.
Antes de la sesión, la primera dama celebró un evento virtual con sus cinco invitados, incluido Javier Quiroz, un enfermero residente en Houston y beneficiario de DACA, un programa que permite a las personas indocumentadas que llegaron al país siendo niños trabajar y vivir legalmente en EE. UU.
También lea Biden ordena amparar a los “soñadores” con el programa DACAEl DACA, que comenzó en 2012, durante la presidencia de Barack Obama, para brindar protección temporal de la deportación a los conocidos como 'soñadores', o dreamers, jóvenes que fueron traídos de niños ilegalmente por sus padres y crecieron en Estados Unidos, adoptando su idioma y sus costumbres.
Además de este joven, nacido en México, la doctora Biden recibió a Stella Keting, la primera adolescente transgénero en testificar frente al Congreso, y a otros dos activistas de diversas causas, incluyendo la violencia por armas de fuego y la educación a comunidades marginalizadas.
“Cada mañana, por los últimos cien días, Joe se ha levantado con un sentido de urgencia (….) sabe que ustedes cuentan con él para soluciones reales que no pueden esperar”, dijo la primera dama en la recepción virtual previa al discurso de su esposo.
Quiroz, quien atendió desde su trabajo en un hospital en Houston, dijo haber estada atendiendo pacientes de COVID-19 desde el inicio de la pandemia y que espera poder permanecer en EE. UU.
“DACA me ha dado todo tipo de oportunidades y espero poder seguir en este país como un miembro valioso de la sociedad”, dijo el professional de la salud.
También lea "Dreamers” esperanzados con reforma migratoria de BidenEl expresidente Donald Trump intentó terminar con el programa DACA, que fue aprobado durante la administración de Barack Obama, mientras Biden era vicepresidente. Biden prometió en campaña ofrecer un camino hacia la ciudadanía a los recipientes del programa. Sin embargo, necesita del apoyo del Congreso —en especial del Senado—para hacerlo, donde ya hay un proyecto de ley que incluye una solución permanente para los “soñadores”, como se conoce a los beneficiarios de DACA.
Actualmente en EE. UU. hay aproximadamente 1.3 millones de personas elegibles para DACA y poco más 643.000 inscritos, según datos de la organización National Immigration Forum.
Una emprendedora hispana, otra de las invitadas
El líder de la mayoría de la Cámara, Steny Hoyer, por su parte, invitó también de manera virtual a María Icaza, una migrante y emprendedora panameña residente en Maryland.
Icaza emigró al condado de St. Mary en el 2000 desde el país centroamericano y el 2007 abrió su primer negocio, según explicó la oficina del congresista en un comunicado. Poco más de una década después, es dueña de cuatro tiendas y fue directora de la Cámara de Comercio.
Hoyer subrayó en un comunicado que las ayudas del gobierno durante la pandemia ayudaron a Icaza a mantener sus negocios a flote a pesar de las “dificultades inimaginables”.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.