EE. UU. sanciona a mexicano por facilitar narcotráfico de cartel de la droga

Policías mexicanos custodian un laboratorio ilegal de metanfetaminas en Sinaloa, México, el 4 de junio de 2019.

Las autoridades identifican a Juan Manuel Abouzaid El Bayeh como un facilitador de alto nivel de cargamentos de droga y lavado de dinero para el cartel Jalisco Nueva Generación.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (OFAC) anunció el miércoles sanciones contra el ciudadano mexicano Juan Manuel Abouzaid El Bayeh por sus actividades dentro del narcotráfico.

El comunicado identifica a Abouzaid El Bayeh como un facilitador de alto nivel de cargamentos de droga y lavado de dinero para el cartel Jalisco Nueva Generación, al que señala por introducir grandes cantidades de fenatil y otras drogas ilegales en Estados Unidos.

La OFAC dice que las acciones tomadas este miércoles son resultado de una colaboración en curso de esa oficina con la División Local en Los Ángeles de la Administración de Control de Drogas (DEA).

“La acción tomada contra Abouzaid El Bayeh es una demostración del continuo compromiso de Estados Unidos para desmantelar el cartel Jalisco Nueva Generación atacando las piezas clave de la organización”, dijo la directora de la OFAC, Andrea M. Gacki.

Abouzaid El Bayeh asiste materialmente con apoyo financiero o tecnológico, o suministrando bienes y servicios a las actividades internacionales del tráfico de drogas del cartel, explica la nota.

También informa que en junio de 2020 las autoridades mexicanas bloquearon cuentas bancarias de Abouzaid El Bayeh. Anteriormente, en 2018, el Departamento de Justicia de Estados Unidos lo había vinculado con el cartel mexicano y reveló un cargo federal de narcotráfico contra él presentado en la Corte del Distrito de Columbia.

El cargo dice que la actividad comenzó alrededor de 2012 y que Abouzaid El Bayeh, quien está fugitivo, todavía mantiene una estrecha relación con los líderes del cartel Jalisco Nueva Generación.

Como resultado de la acción de este miércoles, todas las propiedades e intereses en propiedades del designado en Estados Unidos deben quedar bloqueadas y reportadas a la OFAC.

En casos como estos, añade la nota, se prohíben todas las transacciones de personas en Estados Unidos o personas en tránsito por Estados Unidos que involucren propiedades o intereses en propiedades de la persona bloqueada.