Varias propiedades del famoso corredor hotelero de Las Vegas han anunciado recortes de personal y reducción de la jornada laboral para miles de sus trabajadores, de acuerdo con los más recientes informes de ese rubro. Está previsto que a partir de ahora y hasta septiembre, estos empleados estarían recibiendo la notificación de cese laboral.
Sin embargo, el sindicato culinario asegura que ya logró acuerdos con varias empleadores para ayudar a proteger a los trabajadores que sean cesados y a los que se les recorte las horas laborales.
“Ya lo tenemos (acordado) con el Cosmopolitan, tiene sus dos años, tenemos el Waldorf Astoria, tenemos el Hilton Grand Vacation, y tenemos a Wynn y Encore, los trabajadores ya tienen dos años para el recall right (derecho de volver)”, dijo Geoconda Arguello, secretaria del Sindicato Culinario a la Voz de América.
El acuerdo indica que a estas personas que pierden su trabajo debido a la situación creada por la pandemia, se les garantiza la protección de su posición laboral durante los próximos dos años, pero a pesar de ello persisten los temores, en especial entre la comunidad hispana.
Según estadísticas, los hispanos no sólo representan el mayor número de contagiados por el COVID-19, sino el mayor número de afectados por estos recortes.
“La comunidad latina se ha afectado muchísimo con esta pandemia, porque son trabajos de servicios que vas a servir tragos, o recamareras. Son trabajos que salis afuera, que no los puedes hacer dentro de tu casa”, agregó Arguello.
También lea Reportan avances en negociación de nuevo paquete de alivio económico para EE.UU.Aunque la situación es compleja, el sindicato culinario, el más grande del estado de Nevada y uno de los más importantes de Estados Unidos, asegura que sus miembros cuentan con el apoyo necesario y que seguirá luchando por protegerlos a ellos y a sus familias.
“Por eso ahorita necesitamos también que en Washington se apruebe también que le den la ayuda a los trabajadores porque nadie ha buscado esta ayuda (...) nosotros estamos luchando siempre para que las personas tengan la extensión de su desempleo, estamos en negociaciones con las compañías para que se mantenga el derecho de volver en el resto de las propiedades (...) es una lucha constante que ha existido durante toda la pandemia porque ha sido una cosa que nadie se la esperaba”, agregó Arguello.
En esa ley de apoyo a trabajadores que se discute en Washington, y que daría extensión a los beneficios de desempleo, radica la esperanza de miles de empleados alrededor del país, especialmente de todos lo que pertenecen al sector hotelero y turístico, uno de los más afectados por la pandemia.
También lea Casa Blanca y demócratas confían en acordar paquete de ayuda para el fin de semana