No hay una conclusión científica sobre las afecciones a las que habrían estado sometidos algunos diplomáticos estadounidenses en Cuba. Cinco años después el secretario de Estado, Antony Blinken, les ha prometido a los funcionarios de la cartera de Exteriores seguir trabajando por desentrañar estos “ataques sónicos” o “síndrome de La Habana”, como también se le conoce.
Las declaraciones fueron obtenidas por ABC News que tuvo acceso a una comunicación interna enviada por la máxima autoridad diplomática de EE. UU. a los funcionarios de ese departamento.
"Aquellos de ustedes que han sido afectados directamente buscan claridad con urgencia. Los empleados que van al extranjero están ansiosos por saber si ellos o sus familias están en riesgo. Eso es completamente comprensible, y me gustaría tener más respuestas para ustedes", señala la nota.
También lea EE.UU. mantiene como "alta prioridad" investigar los ataques sónicos en La HabanaLos hechos han sido fijados entre finales de 2016 y principios de 2017, cuando miembros de la legación estadunidense en La Habana reportaron haber sentido ruidos intensos que les provocaron nauseas, dolores de cabeza y dificultades para ver y escuchar.
En septiembre de 2017 el gobierno del entonces presidente republicano Donald Trump, ordenó la retirada de la casi totalidad de los funcionarios.
El gobierno cubano, negó cualquier participación en los hechos y ordenó investigar lo ocurrido.
"Podemos y haremos un mejor trabajo manteniéndolos informados de nuestros esfuerzos para obtener respuestas, apoyar a los afectados y proteger a nuestra gente", indicó Blinken.
El Departamento de Defensa y la CIA han emprendido investigaciones independientes, colocando al frente de las mismas a experimentados oficiales y prometiendo ofrecer el correspondiente esclarecimiento de los hechos.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.