El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, vetó el miércoles una resolución que le impediría consultar al Congreso en caso de un ataque militar a Irán.
“Esta fue una resolución muy insultante, presentada por los demócratas como parte de una estrategia para ganar una elección el 3 de noviembre al dividir al Partido Republicano”, dijo Trump en un comunicado de la Casa Blanca.
La resolución 68, dijo el mandatario “se basa en malentendidos de hechos y leyes”.
El presidente Trump aseguró que ‘Estados Unidos no está involucrado en el uso de la fuerza contra Irán”.
La resolución, que fue aprobada por la Cámara de Representantes en marzo y el Senado en abril, es el más reciente esfuerzo del Congreso para arrebatarle a la Casa Blanca su autoridad garantizada constitucionalmente para declarar la guerra.
La medida implica que la autoridad constitucional del presidente para usar la fuerza militar se limita a la defensa de Estados Unidos y sus fuerzas contra ataques inminentes, dijo Trump.
“Vivimos en un mundo hostil de amenazas en evolución, y la Constitución reconoce que el Presidente debe ser capaz de anticipar los próximos movimientos de nuestros adversarios y tomar medidas rápidas y respuestas decisivas”, concluye el documento.
Trump también criticó a “Los pocos republicanos que votaron” por la resolución.
Un puñado de republicanos en ambas cámaras apoyó la medida cuando se aprobó, pero no lo suficiente como para reunir la mayoría de dos tercios necesaria en ambas cámaras para anular un veto.
Se espera que el Senado, donde los compañeros republicanos de Trump tienen una mayoría de 53 a 47 escaños, lleve a cabo un voto de anulación de veto posiblemente el jueves.
En diciembre de 2019, fuerzas estadounidenses eliminaron al alto mando iraní Qassem Soleimani, al que han acusado de estar detrás de incursiones “terroristas y de ser la cabeza de los ataques a la embajada de EE.UU. en Irak ese mismo mes.
Trump alegó este miércoles: “el ataque contra Soleimani estaba totalmente autorizado por ley, incluida la Autorización para el uso de la fuerza militar contra Irak en la Resolución de 2002 y el Artículo II de la Constitución”.