Eta azota Cuba rumbo a la Florida con posibilidad de convertirse en huracán

Un hombre camina en el malecón frente al mar durante el paso de la tormenta Eta, en La Habana, Cuba, el 8 de noviembre de 2020.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos indicó que el centro de Eta se moverá a través del centro-este de Cuba durante las próximas horas y luego saldrá al Estrecho de Florida, donde se fortalecerá en las cálidas aguas de esta zona.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés) dijo el domingo que la tormenta tropical Eta tocó tierra a lo largo de la costa centro-sur de Cuba y se está moviendo hacia el norte, a través de la isla.

Los meteorólogos pronostican que Eta, que se mueve con vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora, producirá "marejadas ciclónicas peligrosas, inundaciones repentinas y vientos fuertes en partes de Cuba y Florida".

Además el Centro Nacional de Huracanes ha emitido una advertencia de huracán y una marejada ciclónica en gran parte de los Cayos de Florida.

Sería la primera tormenta con nombre de la temporada en tocar tierra en Florida, según el Weather Channel. El gobernador Ron DeSantis declaró el sábado el estado de emergencia en ocho condados del sur antes de la tormenta: Broward, Collier, Hendry, Lee, Martin, Miami-Dade, Monroe y Palm Beach. La escuela se cancela el lunes en los condados de Miami-Dade y Monroe, tanto en persona como en línea.

Daños en Cuba y Centroamérica

La agencia de noticias AP citó que el Instituto de Meteorología de Cuba determinó que Eta ingresó al territorio cubano sobre las 4:30 am, hora local, por la costa sur, en los límites de Sancti Spíritus y Ciego de Ávila y que mantendrá un rumbo norte-nordeste con disminución en su velocidad de traslación.

Se registraron crecidas en el Río Chambas en Ciego de Ávila y hasta en el río Vicana, en la provincia de Granma. La población local reportó fuertes aguaceros y en zonas costeras olas de hasta cuatro metros.

Las autoridades cubanas informaron que 74.000 personas habían sido evacuadas —8.000 en centros especiales y el resto en casas de familias— principalmente en las provincias de Villa Clara Sancti Spíritus y Ciego de Ávila, en el centro del país.

Pero a medida que pasaron las horas comenzó a preocupar la situación en La Habana, pues a partir de la salida al mar de Eta con rumbo a La Florida se anticipaban inundaciones costeras en el Malecón de la capital con zonas especialmente bajas.

Roelvis Matos, de 46 años, prepara el techo de su casa antes de la llegada de la tormenta Eta a La Habana, Cuba, el 7 de noviembre de 2020.

La madrugada del domingo, Eta estaba a 450 kilómetros al sur-sureste de Miami, Florida.

Eta llegó a ser un huracán de categoría 4, y las autoridades desde Panamá a México seguían evaluando los daños tras varios días de lluvias torrenciales esta semana.

En Guatemala, los equipos de búsqueda primero tuvieron que superar múltiples deslaves y lodo profundo tan sólo para arribar al lugar donde las autoridades calculan que unas 150 viviendas fueron devastadas.

En el sur de México, al otro lado de la frontera con Guatemala, 20 personas murieron luego que intensas lluvias asociadas a Eta provocaron deslaves y crecidas en arroyos y ríos, según Elías Morales Rodríguez, funcionario de protección civil del estado de Chiapas.

El peor incidente en México ocurrió en el municipio montañoso de Chenalhó, donde 10 personas fueron arrastradas por un arroyo crecido debido a la lluvia; sus cadáveres fueron encontrados posteriormente río abajo.

(Con información de AP)