Exastronauta Mark Kelly juramentado como senador por Arizona

El senador Mark Kelly, tercero por la derecha, habla con, desde la izquierda, con su hermano Scott Kelly, sus hijas Claire Kelly y Claudia Kelly, su esposa, la excongresista Gabby Giffords y el vicepresidente Mike Pence en el Senado.

Kelly ocupará el escaño que fue dejado vacante por el senador republicano John McCain, quien falleció en 2018. Servirá dos años y podrá aspirar a un período completo en 2022.

El exastronauta Mark Kelly fue juramentado como senador estadounidense por Arizona tras derrotar a la titular republicana, la senadora Martha McSally, en las elecciones del mes pasado.

Kelly, un demócrata, servirá los dos años restantes en el escaño que una vez fue ocupado por el senador John McCain, un ex prisionero de guerra en Vietnam en los años 1960 y candidato presidencial en las elecciones del 2008. McCain falleció en 2018 tras servir dos años de un período de seis. McSally fue designada para remplazarle en 2018 pero ha perdido ante Kelly en una elección especial.

Kelly podría aspirar a un período completo de seis años en la elección de 2022. Fue juramentado por el vicepresidente Mike Pence.

También lea EE.UU.: Grupo bipartidista de Senadores propone nuevo paquete de estímulo

Kelly es el esposo de la excongresista Gabrielle Giffords, quien sobrevivió un intento de asesinato por parte de un pistolero en 2011. Desde entonces, ella y Kelly han sido públicos promotores de leyes de control de armas. Gifford presenció la juramentación desde la galería del Senado.

La victoria de Kelly dio a los demócratas el control de los dos escaños del sureño estado en el Senado por primera vez en más de seis décadas, cuando el tradicionalmente estado republicano con una creciente población hispana, se ha convertido en un campo de batalla electoral.

El presidente electo Joe Biden derrotó al presidente Donald Trump en Arizona, el primer aspirante demócrata a la presidencia en ganar el estado desde 1996.