El huracán Delta recuperó fuerza este jueves para convertirse de nuevo en una tormenta de categoría 2 después de azotar la península de Yucatán y adentrarse en el Golfo de México con rumbo a las costas de Texas y Louisiana, a donde podría llegar aún más reforzado.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos dijo que Delta podría convertirse en una tormenta más fuerte entre el jueves y el viernes, pero también debilitarse al encontrar aguas más frías en el golfo y tocar tierra el viernes por la noche.
Poco antes del amanecer, Delta se encontraba a unos 725 kilómetros al sur sureste de Cameron, Louisiana, con vientos máximos sostenidos de 155 kilómetros por hora y un movimiento de traslación hacia el noroeste de 24 kilómetros por hora, informaron los meteorólogos.
El huracán va acompañado de intensas lluvias y marejadas de hasta dos metros que podrían causar estragos en una zona del sur de Estados Unidos ya azotada anteriormente por el huracán Laura en agosto.
A su paso por el norte del estado mexicano de Quintana Roo, la tormenta dejó el miércoles calles inundadas, postes y árboles caídos, y cortes de electricidad.
Sin embargo, no se reportaron muertes ni daños de consideración. Más de 40.000 personas habían sido evacuadas antes de la llegada de Delta, especialmente en los sectores turísticos de Cancún.
Militares y personal de Protección Civil fueron desplegados para limpiar las calles, apoyados por pobladores que con machetes cortaban numerosas ramas tiradas.
Delta es la más reciente tormenta de gran categoría en una de las temporadas de huracanes más movida de las últimas décadas. Será también la décima con nombre que toque tierra en Estados Unidos este año, una cifra récord.
Your browser doesn’t support HTML5