Enormes franjas de la costa oeste de Estados Unidos están en llamas o en cenizas mientras más de 100 incendios forestales se desataron en gran medida sin control el viernes por la noche desde California hasta el estado de Washington y más allá, incinerando pueblos enteros y matando al menos a 24 personas.
Más de 500,000 personas en Oregón, más del 10% de su población, permanecieron bajo algún nivel de protocolo de evacuación ya que los incendios en el estado destruyeron miles de hogares y quemaron cientos de miles de hectáreas. El Centro de Convenciones de Oregón en Portland se ha transformado en un refugio para evacuados. Muchos evacuados simplemente se han refugiado en sus automóviles en grandes estacionamientos.
"Nos estamos preparando para un incidente de muerte masiva en base a lo que sabemos y la cantidad de estructuras que se han perdido", dijo Andrew Phelps, director de la Oficina de Manejo de Emergencias de Oregón.
En el sur del estado, una escena apocalíptica de subdivisiones residenciales quemadas y parques de casas rodantes se extendía por kilómetros a lo largo de una carretera, una escena reflejada en partes de California, donde el gobernador dio una evaluación contundente.
“Esta es una maldita emergencia climática. Esto es real y está sucediendo. Esta es la tormenta perfecta ", dijo el gobernador de California, Gavin Newsom.
" Lo que estamos experimentando aquí está llegando a las comunidades de todos los Estados Unidos de América, a menos que actuemos juntos sobre el cambio climático".
Más de 68,000 personas están bajo órdenes de evacuación en California.
El humo espeso y la neblina cubrieron gran parte de la región, lo que provocó advertencias sanitarias y llevó a los funcionarios a instar a los residentes a permanecer en el interior.
En la región más poblada de Oregón, helicópteros arrojaron agua y retardante de fuego en dos incendios que amenazaban con fusionarse.
La gobernadora de Oregón, Kate Brown, dijo el viernes que decenas de personas están desaparecidas en los condados de Jackson y Marion.
En California, el mayor incendio en la historia del estado se está produciendo en el Bosque Nacional de Mendocino, a unos 190 kilómetros al noroeste de Sacramento.
"Esto no es un acto de Dios", dijo el viernes el gobernador de Washington, Jay Inslee. "Esto ha sucedido porque hemos cambiado el clima del estado de Washington de manera dramática". Dijo que la tierra quemada en Washington en los últimos cinco días la convirtió en la segunda peor temporada de incendios del estado.
Además de hacer retroceder los incendios forestales, las autoridades ahora enfrentan el desafío de combatir la información errónea en los sitios de redes sociales de que los incendios fueron provocados por pirómanos de grupos de extrema derecha y extrema izquierda. El FBI dijo el viernes que ha investigado algunas afirmaciones y hasta ahora las ha encontrado falsas.
Mientras tanto, los meteorólogos dijeron que los incendios forestales de California son responsables del resplandor naranja en el cielo con el que la gente en todo el Reino Unido se despertó el viernes.
El meteorólogo Simon Lee dijo a The Telegraph: “Meteorológicamente hablando, en los últimos días hemos visto una corriente en chorro muy fuerte y recta, de oeste a este, que fluye a través del Atlántico Norte desde América del Norte a Europa, lo que sin duda ha ayudado de manera rápida y coherente transportar los aerosoles desde América del Norte ".