La Oficina del Inspector General, el organismo de control del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, dijo el lunes que lanzará una investigación sobre si alguien de la agencia "se involucró en un intento inapropiado" de anular la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales de 2020.
El Inspector General Michael Horowitz dijo que examinaría las acciones de funcionarios actuales y anteriores del Departamento de Justicia, pero no los de otras partes del gobierno.
El ex fiscal general William Barr, que encabezó el Departamento de Justicia antes de dejar el cargo hace un mes, dijo que la agencia "no había visto fraude en una escala que podría haber generado un resultado diferente" que la victoria de Biden.
Pero Trump, cuyo mandato de cuatro años en la Casa Blanca terminó el miércoles pasado cuando Biden fue investido como el 46o presidente del país, durante semanas hizo afirmaciones infundadas de irregularidades de votación y escrutinio de votos que le habrían robado la reelección, incluso cuando los jueces desestimaron alrededor de 60 casos judiciales que reclamaban fraude en los estados clave que Biden ganó y resultaron decisivos en las elecciones.
El anuncio de Horowitz sobre la investigación se produjo después de que The New York Times informara que el fiscal general adjunto Jeffrey Clark había estado discutiendo un plan con Trump a finales de diciembre para expulsar a Jeffrey Rosen, el fiscal general interino de la agencia después de que Barr dejara el gabinete de Trump, y luego afirmar que había habido un fraude generalizado y desafiar los resultados de las elecciones.
Según los informes, las conversaciones ocurrieron en los días anteriores a la reunión del Congreso del 6 de enero para certificar la victoria de Biden en el Colegio Electoral que es determinante de las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
En una declaración, Clark negó que hubiera intentado expulsar a Rosen, y Rosen se negó a comentar a The Washington Post. Con Biden en la Casa Blanca, Clark y Rosen, ambos designados por Trump, han dejado el Departamento de Justicia.
El desafío se habría centrado en el estado sureño de Georgia, donde Biden ganó por poco menos de 12.000 votos de los 5 millones de votos que se emitieron, convirtiéndose en el primer candidato presidencial demócrata en ganar el estado desde 1992. Incluso si Georgia, con 16 votos en el Colegio Electoral, se hubiera volcado a Trump, no habría sido suficiente para cambiar el resultado general.
Pero Trump estaba tan obsesionado con el resultado de Georgia, inesperado, como lo fue la victoria de Biden, que en un momento a principios de enero le pidió al Secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, que "encontrara" los 11.780 votos que necesitaba para adelantar a Biden por un solo voto.
El líder de la mayoría en el Senado Chuck Schumer, un crítico firme de Trump, había exigido que Horowitz iniciara una investigación "sobre este intento de sedición" por parte de Clark. El demócrata de Nueva York dijo que era "inconcebible que un líder del Departamento de Justicia de Trump conspirara para subvertir la voluntad del pueblo".
También lea Biden presenta a su futuro equipo para el departamento de JusticiaEl informe del New York Times dice que Trump decidió no despedir a Rosen a favor de Clark después de que altos funcionarios del Departamento de Justicia dijeran que organizarían una renuncia masiva si despedía a Rosen.
El expresidente aún no ha hecho comentarios.
Clark ha dicho que la versión del periódico de sus conversaciones con Trump fue inexacta, pero se negó a detallar las imprecisiones.