Juez retirado: esfuerzo por abandonar caso contra exasistente de Trump es un "grave abuso de poder"

El ex asesor de seguridad nacional Flynn llega para una audiencia de sentencia en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Washington D.C.

El exjuez John Gleeson dijo que el Departamento de Justicia ha "abdicado" la responsabilidad que tiene por procesar todos los casos al intentar dar un trato especial a un amigo del presidente Donald Trump.

Un juez retirado instó el miércoles a un tribunal federal a no permitir que el Departamento de Justicia desestime su caso penal contra el ex asesor del presidente Donald Trump, Michael Flynn, citando evidencia de un "abuso grave del poder judicial".

El juez de distrito de EE.UU. que presidía el caso, Emmet Sullivan, llamó a John Gleeson el mes pasado para que se desempeñara como "amigo de la corte", luego de que el departamento de Justicia solicitó abruptamente a la corte que desestimara el cargo penal contra Flynn, un teniente general retirado del ejército.

La medida desconcertante del departamento de Justicia siguió a una campaña de presión de Trump y sus aliados y se produjo a pesar de que Flynn se había declarado culpable dos veces de mentirle al FBI sobre conversaciones con el ex embajador ruso en Estados Unidos, Sergey Kislyak.

"El departamento de Justicia tiene la solemne responsabilidad de procesar este caso, como cualquier otro caso, sin temor ni favor", escribió Gleeson.

"Ha abdicado de esa responsabilidad mediante un grave abuso del poder de la fiscalía, intentando brindar un trato especial a un amigo favorito y aliado político del presidente de Estados Unidos", escribió el exjuez.

Gleeson dijo que Sullivan debería proceder a sentenciar a Flynn.

Una portavoz del departamento de Justicia se negó a comentar más allá de lo que el gobierno ya ha argumentado en las presentaciones judiciales.

Flynn fue uno de los varios exayudantes de Trump acusados bajo la investigación del ex asesor especial Robert Mueller que detallaba la interferencia de Moscú en las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos.

Gleeson dijo que había "amplia evidencia en el registro de que Flynn cometió perjurio", o mintió bajo juramento.Recomendó que Sullivan tomara en cuenta el perjurio de Flynn al condenarlo por mentirle al FBI, en lugar de comenzar un enjuiciamiento posterior.

A pesar de haber admitido dos veces bajo juramento que mintió al FBI y de que aceptara cooperar, Flynn luego cambió de táctica legal y sus abogados ahora alegan que el FBI lo tendió una trampa.

El departamento de Justicia ahora dice que la investigación del FBI que condujo al cargo carecía de una base legal adecuada y que las declaraciones de Flynn, incluso si no eran ciertas, no eran materiales.

"Los motivos ofrecidos por el gobierno son tan irregulares y tan obviamente pretextos, que son deficientes", escribió Gleeson en una respuesta.

"Revelan un esfuerzo poco convincente para disfrazar como una decisión legítima de destitución que se basa únicamente en el hecho de que Flynn es un aliado político del presidente Trump", añadió.

Gleeson destacó las conversaciones que Flynn tuvo con Kislyak que llevaron al cargo de declaración falsa, y las comparó con la forma en que Flynn las retrató durante su entrevista del FBI en enero de 2017.

Una transcripción mostró a Flynn diciéndole a Kislyak que quería evitar un "ojo por ojo" por las sanciones que Estados Unidos impuso a Rusia por su interferencia en las elecciones de 2016.

Flynn también solicitó a un tribunal de apelaciones que obligue a Sullivan a aceptar la solicitud de abandonar el caso. Los argumentos en ese caso están establecidos para el viernes.

"Este tribunal debe detenerlo (a Sullivan) antes de que ponga en peligro la legitimidad de la judicatura federal", dijo Flynn a la corte de apelaciones en una presentación judicial el miércoles.