El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este martes una nueva serie de medidas para agilizar la campaña de vacunación en el país, una campaña que, en cualquier caso, ya ha logrado que más de la mitad de la población haya recibido al menos una dosis del fármaco.
“No se trata de política, sino de salvar vidas”, aseguró Biden durante un encuentro virtual con gobernadores, tanto demócratas como republicanos.
El mandatario se comprometió a que el Gobierno federal prestaría su apoyo para campañas de vacunación e información, tanto a nivel estatal, como local y tribal. Asimismo se ha creado un nuevo portal web y se ha instaurado un línea telefónica, ambos para gestionar las citas.
Además, Biden desveló haber alcanzado un acuerdo con las compañías Uber y Lyft para que se impliquen en la campaña. Después del anuncio, ambas empresas corroboraron el acuerdo en redes sociales.
“Para garantizar que el transporte no suponga un gran obstáculo, del 24 de mayo al 4 de julio, Uber y Lyft, ambas ofrecerán a todo el mundo desplazamientos gratis desde y hacia centros de vacunación”, anunció. “Eso creo que es un paso al frente, de Uber y Lyft”.
También lea Repuesta de Biden a la pandemia impulsa aprobación de su gestión: sondeoA pesar de que la Casa Blanca ha señalado que el país está "pasando página" en cuanto a la pandemia, existe preocupación entre las autoridades sanitarias porque la oferta de vacunas empieza a superar a la demanda, en parte debido al escepticismo que reina en parte de la población.
En cualquier caso, la decisión anunciada por la Agencia de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) el lunes autorizando el uso de la vacuna de Pfizer/BioNTech para adolescentes de entre 12 y 13 años, servirá para poder aumentar el rango de población vacunada.
Asistencia a otros países
Biden aseguró que Estados Unidos tiene un gran stock de vacunas, "muchísimas", por lo que les reiteró a los gobernadores presentes en el encuentro que va a enviar vacunas de AstraZeneza a otros países.
“No estamos usando AstraZeneca, y me he comprometido a enviar 60 millones a otros países, nuestros países vecinos, que necesitan vacunas desesperadamente", argumentó. “Tengo al 40% de los líderes mundiales llamando para preguntar si podemos ayudar y lo vamos a intentar".
Desde que comenzó la pandemia en EE. UU. en marzo de 2020, el número de casos asciende a 32.743.981, con más de 582.153 muertes, más que ningún otro país, según datos recopilados por la Voz de América.
Your browser doesn’t support HTML5
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.