Rubio nombrado presidente interino de Comisión de Inteligencia del Senado

El senador Marco Rubio, republicano por Florida, será el presidente interino de la Comisión de Inteligencia del Senado.

El senador republicano por Florida Marco Rubio ha sido elegido como presidente interino de la influyente Comisión de Inteligencia del Senado de Estados Unidos.

El legislador fue nombrado el lunes por el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, para reemplazar a Richard Burr, de Carolina del Norte, quien está siendo investigado por acusaciones de que utilizó información anticipada para vender millones de dólares en acciones en febrero, semanas antes de que la pandemia de coronavirus causara una crisis de Mercados financieros mundiales.

Burr renunció a su cargo la semana pasada después de que agentes del FBI confiscaron su teléfono celular como parte de su investigación.

Rubio ha pasado gran parte de su carrera en el Senado enfocándose en la política exterior como miembro de las comisiones de Inteligencia y Relaciones Exteriores.

Líder de la mayoría del Senado elogia a Marco Rubio

En una declaración anunciando su nombramiento, McConnell elogió a Rubio por su preocupación "por la seguridad de nuestra nación, la defensa de nuestros valores e intereses y la vigilancia ante las amenazas".

"En temas que van desde China y Rusia hasta Irán y Corea del Norte hasta la tiranía y los disturbios en nuestro propio hemisferio, el senador Rubio ha estado en el caso durante años", dijo McConnell.

El ascenso de Rubio al puesto lo convierte en uno de los llamados "Gang of Eight", compuesto por los principales líderes de la Cámara de Representantes y el Senado y los presidentes de las comisiones de inteligencia de ambas cámaras que reciben los informes clasificados más sensibles.

Rubio, que se postuló para la nominación presidencial republicana de 2016, también se desempeña actualmente como presidente de la Comisión de Pequeñas Empresas y Empresarios, que ha desempeñado un papel de liderazgo en la legislación destinada a ayudar a las empresas estadounidenses a recuperarse de la pandemia.