Senadores responden a comentarios de Trump sobre transferencia pacífica del poder

Mitch McConnell, líder de la mayoría republicana en el Senado de EE.UU.

El senador Mitt Romney, republicano por Utah, calificó la respuesta del presidente Donald Trump a una pregunta sobre la transferencia pacífica del poder con respecto a las elecciones de 2020 como "impensable e inaceptable", mientras que el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, enfatizó que "habrá una transición ordenada al igual que ha sido cada cuatro años desde 1792".

McConnell insistió en que los republicanos no están rechazando la importancia de una transferencia pacífica del poder.

"El ganador de las elecciones del 3 de noviembre será investido el 20 de enero", escribió en Twitter el jueves. "Habrá una transición ordenada tal como la ha habido cada cuatro años desde 1792".

El senador estadounidense Mitt Romney (R-UT) camina hacia un elevador en el Capitolio de EE.UU. antes de la reanudación y esperados votos finales en el juicio de juicio político del presidente Donald Trump, el 5 de febrero de 2020.

Por su parte, Romney criticó las declaraciones de Trump el miércoles al hacer una comparación con Bielorrusia, donde los ciudadanos protestan por la reelección del presidente Alexander Lukashenko, que según los partidos opositores fue manipulada.

"Fundamental para la democracia es la transición pacífica del poder; sin eso, está Bielorrusia", escribió Romney en Twitter el miércoles. "Cualquier sugerencia de que un presidente no respete esta garantía constitucional es impensable e inaceptable", agregó.

Romney es un crítico frecuente de Trump, pero fue noticia el martes cuando dijo que apoya que el Senado siga adelante con un candidato de Trump a la Corte Suprema antes de las elecciones presidenciales.

El miércoles, un periodista le preguntó a Trump: "Gane, pierda o empate en esta elección, ¿se comprometerá hoy aquí por una transferencia pacífica del poder después de las elecciones?".

Trump repitió su afirmación sin fundamento de que la votación por correo podría conducir a un fraude electoral generalizado. "Tendremos que ver qué pasa", dijo Trump durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca.

"Usted sabe que me he quejado mucho de las papeletas y las papeletas son un desastre", indicó el mandatario.