La memoria histórica se cierne sobre el presupuesto del Pentágono

Militares de las distintas ramas de las Fuerzas Armadas participan en la ceremonia en honor del décimo aniversario de los atentados del 11 de Septiembre, frente al Péntagono, uno de los edificios que fue blanco de los terroristas aquel día.

A pesar de que el estamento castrense no se opone, la Casa Blanca ha rechazado renombrar bases bautizadas en honor a militares confederados. El Congreso intenta sacar adelante la medida incluyéndola como una enmienda en la propuesta presupuestaria del Departamento de Defensa para el año próximo.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó este miércoles con vetar el presupuesto del Departamento de Defensa para el año próximo si este incluye cláusulas para el cambio de nombre de algunas instalaciones militares que fueron bautizadas en honor a oficiales confederados.

"Vetaré el proyecto de ley del presupuesto de Defensa si la enmienda de Elizabeth 'Pocahontas' Warren (¡de entre todas las personas!), que llevará a renombrar (¡así como a otras cosas malas!) Fort Bragg, Fort Robert E. Lee y otras muchas bases militares desde las que se ganaron Dos Guerras Mundiales, está en la propuesta", advirtió el mandatario vía Twitter.

La legisladora demócrata, a la que el presidente denomina despectivamente 'Pocahontas' por haber dicho que tenía ascendencia nativoamericana, ha maniobrado para incluir esta enmienda a raíz de la oleada de protestas generada por la muerte del afroestadounidense George Floyd, el pasado 25 de mayo, cuando se encontraba bajo custodia policial.

El clamor de buena parte de la población exigiendo igualdad racial, así como el papel desempeñado por el ejército a la hora de controlar dichas manifestaciones, pusieron a las Fuerzas Armadas estadounidenses en el centro de la controversia, debido a su supuesta complacencia con la simbología del ejército confederado, que luchó por mantener la esclavitud durante la Guerra Civil.

También lea El ejército de EE.UU. se desmarca de la política

Varios líderes militares, han apoyado este tipo de iniciativas. La Armada y el Cuerpo de Infantería de Marina anunciaron el mes pasado que prohibirían el uso de la bandera confederada a modo de insignia entre sus tropas y el propio secretario de Defensa, Mark Esper, se ha mostrado abierto a renombrar cerca de una decena de bases militares.

Trump, por contra, se ha opuesto tajantemente a tal opción, alegando que "sugerir que estos cuarteles son, de alguna manera, inherentemente racistas y que sus nombres deberían ser cambiados es una absoluta falta de respeto a los hombres y mujeres cuya última visión de Estados Unidos, antes de ir al extranjero y perder la vida, fue la de estos cuarteles".

La actual propuesta presupuestaria para el ejercicio fiscal del 2021 asciende a un total de 741.000 millones de dólares y contempla, entre otras cosas, un aumento salarial del 3% para las tropas.

"En primer lugar, esa cláusula no cambiará en la propuesta según avanza en la Cámara de Representantes y el Senado", sostuvo este miércoles el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuch Schumer. "Segundo, déjenme predecir que el presidente Trump no vetará una propuesta de ley que contiene un aumento salarial para nuestras tropas y un apoyo crucial para nuestro ejército".