Michigan: Alcaldesa renuncia tras comentario racista

Manifestantes sostienen una bandera que dice "Las vidas negras importan", en el parque Lafayette frente a la Casa Blanca en Washington DC, el 22 de junio de 2020.

Una alcaldesa de Michigan renunció el martes, una semana después de decir que apoyó el nombramiento de un comisionado de relaciones humanas solamente porque sería “crucificada” si votaba en contra de una persona de raza negra.

“Lamento profundamente que mi servicio haya concluido de esta manera”, dijo Beth Bashert, que era la alcaldesa de Ypsilanti, en una publicación en Facebook.

“Desafortunadamente, como resultado de mis acciones, hay mucho por sanar para garantizar que todos los residentes, incluyendo negros, indígenas y personas de color, disfruten de plena igualdad en Ypsilanti”, dijo.

La controversia comenzó la semana pasada cuando el concejo municipal estaba votando sobre el nombramiento de Ka’Ron Gaines para una comisión que asesora al concejo sobre la eliminación de prejuicio y discriminación.

Algunos concejales mencionaron el inconsistente historial de asistencia de Gaines. Bashert, que es blanca, votó en favor de Gaines, pero el resto votó en contra, incluyendo tres personas afroestadounidenses.

“Como voy a ser crucificada si voto contra cualquier persona negra en cualquier comisión, voy a votar ‘sí’”, dijo Bashert en ese momento.

Bashert se disculpó posteriormente y dijo que estaba “profundamente avergonzada y triste” por sus comentarios.

Ypsilanti, más conocida como Ypsi, es una ciudad ubicada en el Condado Washtenaw, donde se encuentra la Universidad Eastern Michigan. Según el censo de 2010, su población entonces era de 19,435 residentes.

Con información de AP