La agencia espacial estadounidense NASA ha nombrado a los 18 astronautas, la mitad de ellos mujeres, que entrenarán en el programa Artemis para viajar a la Luna.
La primera mujer y el siguiente hombre sobre la Luna serán seleccionados de este grupo élite.
El vicepresidente, Mike Pence, presentó a los astronautas el miércoles al concluir su reunión final con el director del Consejo Nacional Espacial. El anuncio fue hecho en el Centro Espacial Kennedy, en la Florida, debajo de unos de los tres cohetes Saturn V del programa Apollo de los años 1960 y 1970.
Pence señaló que el último de los 12 hombres que caminaron sobre la Luna, el fallecido comandante del Apollo 17, Gene Cernan, quería por sobre todo que le quitaran la palabra “último” de su título. Las pisadas lunares finales de Cernan fueron el 14 de diciembre de 1972.
“Él pasó el resto de su vida natural promoviendo que Estados Unidos regresara a la Luna, y vamos a honrar la memoria de Genen Cernan”, le dijo Pence a un pequeño grupo de personas, sentadas a varios pies de distancia el uno del otro.
También lea La NASA presenta su plan para llevar a una primera mujer a la LunaCinco de los astronautas, los únicos que estaban presentes, caminaron sobre un escenario, saludando y usando mascarillas.
El administrador de la NASA, Jim Bridenstine, enfatizó que habría más astronautas uniéndose al grupo. NASA tiene 47 astronautas activos.
La agencia especial pretende realizar un alunizaje en el 2024.
La mitad de los astronautas de la NASA tiene experiencia de vuelos espaciales. Dos están actualmente en la estación espacial internacional: Kate Rubins y Victor Glover.
Las dos astronautas que realizaron la primera caminata femenina en el espacio el año pasado, están incluidas entre los finalistas. Ellas son: Christina Koch y Jessica Meir.
Es un grupo relativamente joven, con la mayoría en sus 30 o 40 años. El mayor tiene 55, el más joven, 32. Sólo dos, Joe Acaba y Stephanie Wilson, volaron en los viejos trasbordadores espaciales.
“La historia es genial, pero estamos aquí para ver hacia el futuro”, dijo Acaba a los periodistas, después del anuncio.
Los otros miembros experimentados de la lista incluyen a Kjell Lindgren, Anne McClain y Scott Tingle, todos exresidentes de la estación espacial.
“Somos soñadores, pero aún más, somos hacedores”,dijo McClain.
Quiere que niños de todos los orígenes tomen nota del diverso equipo lunar: “Las puertas están abiertas, vengan después de nosotros”.