Cuando analistas y muchos beneficiarios de los nuevos cheques de estimulo económico celebran el anuncio del presidente Joe Biden de que, a partir de este fin de semana, se comienzan a emitir los primeros cheques y transferencias de 1.400 dólares por persona previstos en el nuevo paquete de estímulo de 1,9 billones de dólares, el jefe de la bancada republicana -en forma de crítica- exigía crédito sobre ella.
Mientras Biden, junto a la vicepresidente Kamala Harris celebraban que "la ayuda está aquí”, el líder de la minoría en el Senado, Mitch McConnell, reclamaba, a través de su cuenta de Twitter, el crédito de este proyecto a pesar de que no ha contado con el respaldo de un sólo legislador republicano.
Tiene que gastarse, no se puede ahorrar. El objetivo es acelerar el crecimiento económico para que haya una creación de empleo"
Laura González, profesora de finanzas y economía de la CSULB
Pese a que la aprobación del nuevo estimulo contó con la oposición de los republicanos, McConnell dijo que desde el 2020 ha sido su bancada la que llevó al Congreso estos históricos proyectos bipartidistas.
“Por eso, el pueblo estadounidense ha estado marchando hacia la victoria. Los demócratas solo quieren correr al frente de ese desfile y reclamar el crédito”, afirmó McConnell en un tuit.
La medida
Los primeros pagos, que se enviarán por transferencia bancaria, comenzarán este fin de semana, afirmó la secretaría de Hacienda y la Administración Tributaria en comunicado de prensa.
La medida que también extiende hasta septiembre el beneficio adicional de 300 dólares por semana por desempleo, proveerá además 30.000 millones en asistencia de emergencia para alquileres, hipotecas y personas sin hogar y destinará 350.000 millones para gobiernos estatales y municipales.
También lea ¿Qué incluye el paquete de alivio del presidente Biden?Asimismo, asignará 14.000 millones para la distribución de vacunas contra el COVID-19 y para acelerar un retorno a la normalidad en el país que, según el presidente Biden, podría empezar a atisbarse a partir del próximo 4 de julio, Día de la Independencia.
Laura González, profesora de finanzas y economía de la Universidad Estatal de California - Long Beach (CSULB), cree que el paquete es necesario para que muchos en Estados Unidos sobrevivan.
“Es necesario para poder sobrevivir. Se trata de recuperar unas condiciones básicas de subsistencia para todos y sólo con ese tipo de plataforma podemos recuperar el país económicamente”, acotó.
Sin embargo, González, también cree que para que el estímulo funcione “tiene que gastarse, no se puede ahorrar. El objetivo es acelerar el crecimiento económico para que haya una creación de empleo”.
La próxima semana el presidente Biden y la vicepresidenta Harris visitarán los estados de Pensilvania y Georgia, para hablar sobre la medida, mientras altos funcionarios viajarán por el resto del país con ese mismo objetivo.
* Con la colaboración de Divalizeth Cash y Verónica Villafañe.
Your browser doesn’t support HTML5