Las perspectivas de una recuperación económica tras la pandemia se mantienen estables, según economistas, a pesar de que en la última semana hubo 719 mil nuevas aplicaciones de asistencia por desempleo, lo cual representó un leve incremento frente a la semana anterior.
"Esperamos ver una mejora bastante sustancial en el informe de empleo de marzo, se espera que la tasa de desempleo disminuya un par de décimas del 1% a alrededor del 6%, ese número es realmente difícil de predecir de antemano", dijo Mark Hamrick, economista de BankRate.com.
También lea Proyectan retorno a normalidad de economía de EE.UU. para mediados de 2021Pero la tasa de desempleo no es el único indicador que los economistas tienen en su radar. Ellos saben que un 28 por ciento de las empresas del país han sido duramente afectadas por la pandemia y que muchos siguen necesitando ayuda federal para apuntalar sus estados financieros.
Andrés Vinelli, vicepresidente de Política Económica del Centro para el Progreso Estadounidense, dice ver con beneplácito el programa de ayuda federal en que actualmente trabaja la administración del presidente Joe Biden.
"A lo que apunta este plan, entre otras cosas, es generar empleo, pero que sea un empleo de alta calidad, que sea un empleo con el cual se pueda vivir, se pueda tener una perspectiva de carrera y se pueda asegurar el futuro de nuestros hijos”, explicó Vinelli.
Pero al mismo tiempo, el plan de Biden no necesariamente sería del agrado de los segmentos de mayor poder adquisitivo.
"Este plan contempla un aumento de impuestos para las empresas, sobre todo para las empresas más grandes, y para los contribuyentes con más dinero, la gente que gana más de 400 mil dólares, o sea muy poca gente”
Los efectos de este plan de rescate que incluye ayudas para las empresas, en especial del sector de comidas y restaurantes, que representan el 61% de los negocios impactados en la pandemia, creación de nuevos empleos y seguridad para el pago de salarios, entre otros, se presume, podrían mostrar resultados económicos positivos para el país, a lo largo del próximo año.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.
También lea Petróleo se recupera lentamente a medida que cede la pandemia de COVID-19El optimismo no sólo es en Estados Unidos a tal punto que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) anunciaron el jueves aumentar gradualmente la producción en preparación para lo que se espera sea una reactivación dinámica de la economía global. La OPEP recortó su producción el año pasado al ralentizarse la economía mundial por la pandemia y poder de esa forma reducir la oferta y evitar una caída de los precios.
La OPEP dijo que aumentarán la producción de crudo en dos millones de barriles diarios entre mayo y julio. El grupo agregará 350.000 barriles diarios en junio y 400.000 en julio.
Arabia Saudí agregará 1 millón de barriles diarios por su cuenta.