La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, dijo el domingo que un acuerdo con la administración Trump sobre un nuevo paquete de ayuda para el coronavirus debería alcanzarse en las próximas 48 horas o no se logrará antes de las elecciones presidenciales nacionales del 3 de noviembre.
Pelosi lleva semanas de conversaciones con el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en representación del presidente Donald Trump, pero los dos funcionarios no han podido llegar a un acuerdo incluso cuando el número de casos de coronavirus está aumentando nuevamente en los Estados Unidos y la recuperación económica se ha desacelerado.
Pelosi y Mnuchin están negociando un paquete que podría costar entre $ 1.8 billones y $ 2.2 billones, pero no han acordado términos específicos de un plan de prueba estratégico nacional, entre otras cuestiones. Incluso si llegan a un acuerdo, algunos senadores republicanos dicen que se oponen a gastar esa suma además de los $ 3 billones aprobados hace meses por el Congreso para el alivio del coronavirus.
También lea Pelosi y Mnuchin sobre paquete de ayuda económica por coronavirusPelosi, en el programa "This Week" de ABC, dijo que si llega a un acuerdo con Mnuchin el martes "depende del Gobierno [de Trump]" y de los compromisos que asuma.
“Les estamos diciendo que tenemos que [decidir] sobre algunas de estas cosas (en la legislación). Vamos con eso o no, y cuál es el idioma ”, indicó.
Mnuchin dijo la semana pasada que aceptaría las demandas de Pelosi de un plan de prueba estratégico nacional, sujeto a modificaciones menores.
Pero Pelosi afirmó el domingo que consideraba que las ediciones de Mnuchin eran significativas, incluido el cambio de "deberá" a "puede", "requisitos" a "recomendaciones" y "un plan" a "una estrategia, no un plan estratégico".
Pelosi dijo que los cambios de palabras le darían a la Casa Blanca demasiada flexibilidad para supervisar el alivio del coronavirus. Mnuchin ha dicho que no cree que los legisladores demócratas quieran darle a Trump una victoria legislativa dos semanas antes de las elecciones.
Aparte del lenguaje legislativo, Pelosi y Mnuchin aún tienen que ponerse de acuerdo sobre el financiamiento para ciudades y estados, cuidado infantil, créditos fiscales para estadounidenses de bajos ingresos, protecciones de responsabilidad solicitadas por los republicanos y otros temas. Ambas partes quieren enviar una nueva ronda de cheques de estímulo por $ 1,200 a la mayoría de los estadounidenses y restaurar algún nivel de beneficios federales para los trabajadores desempleados.
Pagos federales de desempleo por un total de $ 600 a la semana además de los beneficios estatales menos generosos expiraron a fines de julio.