Pompeo honra a rehenes en Embajada de EE.UU. en Teherán en 1979

El secretario de Estado, Mike Pompeo, elogió el valor de los diplomáticos estadounidenses que fueron tomados como rehenes en la Embajada de Estados Unidos en Teherán el 4 de noviembre de 1979.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, honró este miércoles el 41 aniversario de la toma de más de 50 rehenes estadounidenses en la embajada de Estados Unidos en Teherán diciendo que ellos “representan el coraje de nuestro cuerpo diplomático”.

“Por los próximos 444 días, el régimen iraní atormentó a estos valientes estadounidenses y a sus familias que no sabían si verían de nuevo a sus seres queridos”, dijo Pompeo en un comunicado.

“Hoy honramos el sacrificio hecho por estos patriotas y de los que trabajaron incansablemente para liberarlos”, agregó.

El 4 de noviembre de 1979, un grupo de estudiantes iraníes simpatizantes del líder religioso ayatolá Jomeini, penetró en la Embajada de Estados Unidos en Teherán y tomó como rehenes 66 diplomáticos y ciudadanos estadounidenses.

A menudo, el movimiento islamista mostraba a los rehenes con los ojos vendados a la población local y a las cámaras de televisión. La crisis terminó el 20 de enero de 1981, cuando todos fueron liberados.

Pompeo dijo que “hasta hoy, el régimen iraní continúa utilizando la táctica inhumana de tomar rehenes para promover su destructiva agenda en la región y en todo el mundo”.

El secretario de Estado aprovechó la ocasión para interceder por tres estadounidenses encarcelados actualmente en Irán.

“Llamamos a Irán a liberar a los ciudadanos estadounidenses injustamente detenidos Morad Tahbaz, y Siamak y Baquer Namazi. Irán tampoco ha respondido por el agente del FBI Robert Levinson, secuestrado hace más de 13 años”, dijo el comunicado.

Pompeo concluyó diciendo que “estas personas inocentes no son las únicas víctimas de la brutalidad del régimen iraní, la víctima con el mayor tiempo sufriendo es el pueblo iraní, que se merece algo mejor”.