El Senado de Estados Unidos lidia este martes con la posibilidad de aumentar el cheque de estímulo para hacer frente a la pandemia del COVID-19, así como con la posibilidad de superar el veto del presidente Donald Trump a un proyecto de ley de defensa de 740.000 millones de dólares.
Ambas medidas tienen fecha de caducidad y deberán ser resueltas antes de que un nuevo Congreso entre en funciones el domingo.
La Cámara de Representantes, liderada por demócratas, aprobó el lunes los pagos directos de 2.000 dólares con 275 votos a favor y 134 en contra, y los demócratas del Senado planean presionar a Mitch McConnell, el líder republicano de la Cámara alta, para que permita que se vote el proyecto. Han amenazado incluso con frenar otros procedimientos en esa cámara hasta que lo haga, según reportó Reuters.
El Senado debe considerar también si anula el veto de Trump a un proyecto de financiamiento de defensa por 740.000 millones de dólares. La Cámara de Representantes votó el lunes a favor de anular el veto por 322-87 y la mayoría de los republicanos votó junto a los demócratas.
Si el Senado ratifica la decisión de la Cámara Baja, el proyecto se convertirá en ley. Sería la primera anulación de un veto de la administración de Trump, que termina el 20 de enero cuando el presidente electo Joe Biden asuma la presidencia.
La decisión del Senado sobre el veto se esperaba para el miércoles, pero podría ser aplazada debido a las diferencias sobre los pagos de ayuda por el coronavirus.
Con el feriado del día de Año Nuevo el viernes y un nuevo Congreso que tomará posesión el domingo, los legisladores tienen poco tiempo para actuar.
Un paquete de ayuda bipartidista de 892.000 millones de dólares y un proyecto de gastos de 1,4 billones de dólares que Trump promulgó el domingo incluye cheques por 600 dólares para las personas más afectadas por la pandemia, que ha infectado a más de 19 millones de estadounidenses y ha matado a más de 333.000.
La promulgación del paquete por parte de Trump evitó un cierre del gobierno, pero el mandatario presionó para que los cheques de estímulo se eleven a 2.000 dólares y reiteró esa demanda el martes, al escribir en Twitter: “Den a la gente 2.000 dólares, no 600. ¡Ellos han sufrido suficiente!”.
También lea Legisladores EE.UU. votarán sobre mayor ayuda de alivio por pandemiaResistencia del Senado
La aprobación final del aumento de la ayuda de COVID-19 en el Senado requeriría 60 votos y el respaldo de una docena de republicanos.
El Comité Conjunto de Impuestos, un panel del Congreso que rastrea el gasto federal, estimó el lunes que los cheques de 2.000 dólares de Trump costarían 463.800 millones de dólares.
El senador republicano Marco Rubio expresó su apoyo temprano al aumento. "Estoy de acuerdo con el presidente en que millones de familias de la clase trabajadora necesitan urgentemente ayuda adicional, por lo que apoyo 2.000 dólares en pagos directos", citó en un comunicado el lunes por la noche.
El líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, también lo recibió con agrado.
"La Cámara de Representantes tomó un voto fuerte y bipartidista para aprobar cheques de 2.000 dólares", dijo Schumer el lunes.
Además, agregó que tomaría acción "para aprobar el proyecto de ley en el Senado. Los trabajadores, las familias y la gente están pidiendo ayuda a gritos. Todos los demócratas del Senado están a favor de este alivio. Los republicanos del Senado no deberían interponerse en el camino".
El senador independiente Bernie Sanders, quien ha defendido mayores pagos directos a los estadounidenses, amenazó con impedir que el Senado actúe rápidamente para anular el veto de Trump al proyecto de ley de defensa hasta que McConnell acepte permitir una votación sobre los cheques de 2.000 dólares.
"Voy a objetar hasta que obtengamos una votación sobre la legislación para proporcionar un pago directo de 2.000 dólares a la clase trabajadora", afirmó.