Servicio Postal y Casa Blanca apelan fallo judicial de septiembre sobre manejo de las boletas electorales

Boletas de votación por correo de las elecciones del 2016.

Un juez federal ordenó en septiembre una serie de "medidas agresivas" para que el servicio postal entregara oportunamente millones de boletas de votación enviadas por correo.

El Servicio Postal de Estados Unidos, el director del servicio, Louis Dejoy y el presidente Donald Trump apelaron el viernes un fallo de un juez federal suspendiendo cambios al servicio de correo y requiriendo pasos agresivos para asegurar la entrega oportuna de boletas durante las pasadas elecciones presidenciales, informó el Departamento de Justicia.

El gobierno dijo que estaba apelando el fallo del juez Emmet Sullivan de septiembre en base a dos argumentos legales. Sullivan le ordenó al servicio postal tomar “medidas extraordinarias” para asegurar que millones de boletas electorales fueron entregadas por el correo y realizó varias audiencias sobre el estatus de las boletas.

No quedó inmediatamente claro qué impacto tendría la apelación en esta tardía etapa, ya que los plazos para aceptar las boletas por correo para la elección del 3 de noviembre ya pasó. Joe Biden ha sido declarado ganador de las elecciones por las proyecciones de varias agencias y medios de comunicación.

También lea California ofrece a votantes servicio de rastreo de sus boletas por correo

El representante legal del servicio postal, Thomas Marshall dijo el sábado en una declaración escrita que la agencia no comentaría sobre la apelación pero dijo que “sigue siendo nuestra opinión que ninguna de las demandas por la votación por correo están justificadas por los hechos o apoyada por las leyes aplicables”.

Afirmó que la agencia “continuará defendiendo la integridad y credibilidad de nuestro liderazgo y fuerza de trabajadores, y la alianza colectiva de toda nuestra organización con nuestra misión de servicio no partidaria”.

Sullivan también ordenó rastreos dos veces al día en las instalaciones del servicio postal con fechas límites extendidas para el recibo de boletas.

También lea Estudio: voto por correo aumenta participación, pero no da ventaja a ningún partido

En una audiencia a inicios de mes, Sullivan dijo que él demandaría que Dejoy responda a preguntas sobre por qué el servicio postal falló en completar los rastreos de boletas no entregadas que ordenó la corte.

Sullivan había dicho que DeJoy "tendrá que o ser destituido o presentarse frente a mí y testificar bajo palabra sobre algunas medidas que no fueron ejecutadas”.