Trump ataca a McConnell: "Es un político de pacotilla, adusto, taciturno y sin sonrisa"

El entonces presidente Donald Trump, en primer plano, junto al senador Mitch McConnell, durante un encuentro en la Casa Blanca, el 1 de marzo de 2017.

El senador Mitch McConnell votó a favor de la exoneración de Trump el pasado sábado. Sin embargo, acto seguido aseguró que el expresidente fue "práctica y moralmente responsable del asalto al Capitolio".

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump atacó duramente este martes al líder de la minoría republicana en la Cámara Alta, el senador Mitch McConnell, quien el pasado sábado, tras votar por la exoneración del exmandatario en su segundo impeachment, le acusó de ser "práctica y moralmente responsable" del asalto al Capitolio.

"Mitch es un político de pacotilla, adusto, taciturno y sin sonrisa, y si los senadores republicanos permanecen a su lado, no van a volver a ganar", señaló Trump en un comunicado, publicado por su Comité de Acción Política (PAC por sus siglas en inglés).

El exmandatario aseguró que el veterano senador "nunca hará lo que debe hacerse" y se comprometió a apoyar a cualquier aspirante que decida postularse al puesto que ostenta McConnell por el estado de Kentucky, desde 1985. Esta advertencia se antoja a muy largo plazo, puesto que McConnell fue reelegido para su escaño en las pasadas elecciones de noviembre y no deberá volver a postularse hasta dentro de seis años.

"Sólo me arrepiento de que McConnell me 'suplicó' mi apoyo y mi respaldo ante la gran gente de Kentucky en las elecciones de 2020, y se lo di", agrega Trump.

El Partido Republicano no volverá a ser ni respetado ni fuerte con líderes políticos como el senador Mitch McConnell al frente"
Donald Trump, expresidente de EE.UU.

Durante los cuatro años de presidencia de Trump, McConnell ejemplificó mejor que nadie la lucha interna de un partido que aún hoy se debate entre dar la espalda al controvertido expresidente o abrazar su legado y dejar que marque el futuro de la formación.

Esta lucha interna alcanzó su punto álgido el pasado 6 de enero, cuando una turba de seguidores de Trump asaltó el Capitolio con el objetivo de impedir la certificación de la victoria electoral del demócrata Joe Biden.

Los disturbios llevaron a la Cámara de Representantes, controlada por el Partido Demócrata, pero con el apoyo de diez congresistas republicanos, a presentar cargos contra Trump, acusándole de "incitación a la insurrección".

Tras un breve juicio político que apenas duró seis días, el expresidente fue finalmente exonerado el pasado sábado, en una votación en la que no se alcanzó la mayoría cualificada necesaria para su condena, pero en la que siete senadores republicanos se desmarcaron de su formación. McConnell, que tras el asalto se mostró a favor del juicio político a Trump, no fue uno de ellos.

También lea El Senado vuelve a exonerar a Trump

Sin embargo, tras la votación el líder de la minoría republicana concedió una breve conferencia de prensa para explicar que su voto a favor de la exoneración se debía a su creencia de que no se puede someter a un expresidente a un juicio político, a pesar de que la Cámara Alta estableció hasta en dos ocasiones que el impeachment a Trump era constitucional.

"No hay ninguna duda, ninguna, de que el expresidente Trump es práctica y moralmente responsable de provocar los eventos del día", sostuvo el senador el pasado sábado. "Las personas que irrumpieron en este edificio creyeron que estaban actuando según los deseos e instrucciones de su presidente".

La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, criticó duramente a McConnell por sus palabras y le acusó de haberse valido de su puesto como líder de la mayoría en el Senado -cargo que dejó de ostentar el pasado 20 de enero, coincidiendo con la investidura de Joe Biden y, por lo tanto, con el final de la presidencia de Trump- para atrasar el inicio del juicio político. "Y ha usado eso como excusa para no votar para condenar a Trump", lamentó ante la prensa minutos después de que McConnell hiciera sus declaraciones.

Este martes, Pelosi informó de que el Congreso de EE. UU. establecerá una comisión independiente, similar a la de los atentados del 11 de septiembre de 2001, para investigar la insurrección, en la que murieron cinco personas.

Tras el previsible ataque por parte de la oposición, McConnell es ahora atacado por sus propios correligionarios, con Trump a la cabeza. "El Partido Republicano no volverá a ser ni respetado ni fuerte con líderes políticos como el senador Mitch McConnell al frente", sostuvo el expresidente en su comunicado.