Las ventas de divisas de la estatal petrolera PDVSA y de las empresas públicas al Banco Central Venezuela, que surgen de parte de sus exportaciones, se cuadriplicaron en 2021, según un documento visto por Reuters que fue presentado por asesores del gobierno a inversionistas esta semana.
Asesores de la administración de Nicolás Maduro buscaron un nuevo acercamiento con inversionistas y tenedores de bonos de Europa y Estados Unidos en una convocatoria que organizó la Cámara de Comercio de España en Venezuela el pasado miércoles y en la que les informaron de algunos indicadores económicos y de las "potencialidades" del país sudamericano, dijeron dos fuentes con conocimiento de la conversación.
Entre los datos presentados estaba el flujo de divisas que recibió el emisor venezolano durante el 2021 por parte de las empresas estatales y que alcanzó los 3.388 millones de dólares, cuando en 2020 fueron 743 millones de dólares, de acuerdo con el documento.
Parte de esas divisas se inyectaron en el mercado cambiario para mantener la estabilidad del tipo de cambio así como en la cobertura de los gastos del gobierno. Por una reforma legal autorizada hace 17 años, solo una porción de los ingresos que obtiene PDVSA por sus ventas de crudo se ofrece al BCV.
El incremento en el flujo respondería al repunte de la producción petrolera y de las exportaciones, pese a las sanciones estadounidenses. La extracción de crudo a noviembre de 2021 estaba en 871.000 barriles diarios, según la presentación.
También lea EE. UU. extiende por un año protección sobre CITGO
El país petrolero suspendió desde fines de 2017 los pagos a los bonistas, y en aquel momento, planteó renegociar la deuda, pero el proceso se congeló por la crisis política y las sanciones de Washington que impiden a ciudadanos y empresas de Estados Unidos reunirse con funcionarios venezolanos. En 2020 las autoridades venezolanas hicieron una propuesta similar de renegociación, sin éxito.
El Ministerio de Comunicación no respondió a una solicitud de comentarios, tampoco la cámara de comercio de España.
Los asesores de la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, le indicaron a los bonistas el giro dado en la política económica y la posibilidad de que se puedan realizar inyecciones de capital en sectores como petróleo, minerales, turismo y agricultura. Destacaron que la economía creció 7,6% en el tercer trimestre de 2021, un dato mencionado el fin de semana por Maduro.
Venezuela ha afrontado una larga recesión con elevados precios. En medio del colapso, el gobierno en 2019 flexibilizó los severos controles al sector privado, una medida que ha dado algo de oxígeno a áreas como comercio y servicios, pero que no ha sido suficiente para la recuperación total, según analistas.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTubey activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.