Estudiantes venezolanos, entre el desánimo y la convicción para salir a la calle

Your browser doesn’t support HTML5

El año pasado, la dirigencia estudiantil venezolana protestó en varias oportunidades pidiendo un cambio en la conducción política.

Con las universidades venezolanas clamando por aumento de presupuesto, la crisis económica y la disputa política; jóvenes consultados por la Voz de América coinciden en que deben salir a las calles a manifestarse contra el gobierno de Nicolás Maduro, pero exigen al liderazgo de la oposición claridad en los objetivos.

"No hay una idea clara. No hay una base sólida para respaldar. No hay un liderazgo claro que me motive, pues. Porque si bien hubo un inicio donde de verdad se motivó. Ya después ese liderazgo cayó y hay una decepción”, afirmó Daniel Fuentes, estudiante de Contaduría.

Por su parte, Génesis Milano, estudiante de Bioanálisis, indicó que "el estudiante, como tal, ya se ha desanimado mucho, ya que las protestas no han hecho nada. No hay ningún cambio".

El año pasado, la dirigencia estudiantil venezolana protestó en varias oportunidades pidiendo un cambio en la conducción política. En este 2020, algunos ven con preocupación los obstáculos que ha tenido el presidente interino Juan Guaidó para asumir la jefatura del Parlamento

"Actualmente las condiciones no están dadas. Aún así, se está reavivando la esperanza con lo que pasó en la Asamblea Nacional”, explicó Keiver Orozco, estudiante de Farmacia

Samary Rosel, otra estudiante de Farmacia, concuerda al asegurar que: “No están dadas las condiciones para las protestas. La sociedad no ha tomando conciencia de la situación que está pasando en el país. Sobre todo político, no se ve en las calles. No lo estamos presenciando. Sobre todo los líderes de la oposición que no los vemos unidos”.

Jesús González abandonó sus estudios de Ingeniería para poder cubrir los gastos de su hijo recién nacido. Se viste con los símbolos del chavismo, pero advierte que, en este momento, no se identifica ni con el oficialismo ni con la oposición. A pesar de ello, alerta que el miedo es lo que frena a los venezolanos para salir a las calles

"Estamos viviendo oprimidos. Si levantamos la voz, nos dicen "traidor a la patria". Preso. Nadie quiere estar preso. Nadie quiere ser privado de su libertad. Estamos viendo muchas injusticias ahorita”, explica González.