Un nuevo estudio muestra que el virus del Zika puede infectar rápidamente y afectar el desarrollo de las células cerebrales del feto.
Científicos de la Universidad Estatal de Florida, la Facultad de Medicina de la Universidad John Hopkins en Baltimore, Maryland; y del Hospital de la Universidad Emory en Atlanta, Georgia, participaron en el estudio.
El descubrimiento podría ayudar a identificar una medicina (s) que combata el virus al inicio de la infección.
Los investigadores encontraron que el virus afecta un tipo de célula madre del sistema nervioso que se convierte en la corteza cerebral, la capa externa del cerebro responsable de las capacidades intelectuales y otras altas funciones mentales del feto, deteniendo su crecimiento.
En sus experimentos en el laboratorio, los investigadores encontraron que células cerebrales fetales expuestas al virus fueron infectadas en tres días, convirtiéndose en "fábricas de virus" y murieron más rápido de lo normal. "Eso significa que una vez que el virus llega al cerebro puede afectar esas importantes células" dijo Hengli Tang, la autora del estudio.
La científica de la Universidad Estatal de Florida, dijo que el estudio sugiere que el virus sería capaz de causar el daño que se observa en la microcefalia, una condición que se distingue por cabezas inusualmente pequeñas que pueden causar problemas del desarrollo.