A medida que se acerca el aniversario del ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023 contra Israel, muchos países europeos están reforzando sus llamamientos para que Israel ponga fin a sus ataques contra objetivos de Hamás en Gaza en medio del creciente horror por el número de muertos civiles.
El ataque militante mató a 1.200 personas, incluidos israelíes y personas de varias otras nacionalidades. Alrededor de 250 personas fueron tomadas como rehenes por Hamás. El ataque provocó la indignación de los aliados de Israel en Europa.
"Este ataque de Hamás es terrible y es bárbaro. En estas horas oscuras para el Estado judío, nosotros estamos firmemente del lado de Israel", dijo el canciller alemán Olaf Scholz en las horas posteriores al ataque.
El entonces primer ministro británico Rishi Sunak se hizo eco de esas palabras de apoyo.
"Quiero expresar mi absoluta solidaridad con el pueblo de Israel. “No es momento de equivocaciones, y no me equivoco”, dijo Sunak al día siguiente del ataque. Los aliados occidentales de Israel, sobre todo Estados Unidos, dijeron que el país tenía derecho a defenderse.
También lea Comienza la invasión terrestre israelí del Líbano con incursiones "limitadas" contra HezboláIsrael respondió con oleadas de ataques aéreos contra objetivos de Hamás y una invasión terrestre de Gaza. Los funcionarios israelíes defendieron los ataques a escuelas y hospitales en Gaza, diciendo que los combatientes de Hamás los estaban usando como bases y para almacenar armas.
“Un error de cálculo”
Pero pronto creció la preocupación occidental por el creciente número de muertos civiles, que llegó a 22.000 a fines de 2023, y desde entonces ha aumentado a más de 41.000, según autoridades gazatíes.
“Creo que hubo un error de cálculo por parte de la mayoría de los gobiernos occidentales: apoyaron a Israel desde el principio, lo que hizo muy, muy difícil encontrar algún tipo de salida para decirle también a Israel cuando se equivocó, cuando actuó en exceso”, dijo Andreas Krieg, analista de Oriente Medio en el Kings College de Londres.
“A medida que esto se hizo más claro a fines de 2023 y principios de 2024, a la mayoría de los gobiernos occidentales les resultó muy difícil dar marcha atrás con el apoyo inequívoco inicial que brindaron a Israel”.
También hubo preocupación mundial por la falta de ayuda que llegaba a Gaza en medio de la devastación.
También lea Netanyahu en la ONU dice que Israel seguirá degradando a Hezbolá hasta cumplir sus objetivosSudáfrica presentó una demanda de genocidio contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, apoyada, entre otros, por España, Irlanda y Bélgica. Un fallo provisional del tribunal ordenó a Israel “tomar medidas inmediatas y efectivas para permitir la prestación de servicios básicos y asistencia humanitaria que se necesitan con urgencia para abordar las adversas condiciones de vida que enfrentan los palestinos en la Franja de Gaza”. Israel insistió en que opera de acuerdo con el derecho internacional.
Las negociaciones para asegurar una tregua, negociadas por Estados Unidos, Egipto y Qatar, han fracasado hasta ahora.
“Los europeos no tienen la influencia que tiene Estados Unidos para hacer algo al respecto, aparte, obviamente, de una posible declaración diplomática o tratar de patrocinar esfuerzos diplomáticos. Pero si no se ejercía coerción sobre el gobierno de Netanyahu, nada iba a cambiar”, aseguró Krieg.
En Gran Bretaña, un cambio de gobierno en julio trajo consigo un cambio de enfoque hacia Israel. El recién elegido líder laborista Keir Starmer abandonó el plan del gobierno anterior de impugnar una orden de arresto solicitada por la Corte Penal Internacional contra el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu por crímenes de guerra. En septiembre, Gran Bretaña anunció que suspendía algunas ventas de armas a Israel.
'No hay competencia'
Bronwen Maddox, directora de Chatham House, con sede en Londres, dijo que el cambio de enfoque británico se sintió en Israel.
"No hay duda de que algunas de estas medidas, por ejemplo, que Gran Bretaña tome más medidas para expresar su desaprobación de aspectos de lo que está haciendo Israel, son dolorosas en Israel. Escuché mucho -estuve allí hace solo unos días- a mucha gente diciendo: 'Bueno, si es una competencia entre la seguridad y el apoyo internacional, elegiremos la seguridad en cualquier momento. “No hay competencia”, dijo Maddox a la Agence France-Presse.
Alemania, el segundo mayor proveedor de armas de Israel después de Estados Unidos, ha sido uno de los aliados más fuertes de Israel en Europa.
“Yo diría que los mensajes que salen de Alemania hasta ahora son probablemente los más pro-Israel de cualquier país importante del mundo, incluso en comparación con los Estados Unidos”, dijo Krieg a la Voz de América.
Sin embargo, Berlín también ha suspendido varias licencias de exportación de armas a Israel en los últimos meses.
“Es probable que eso no se deba a que haya un cambio de política”, dijo Krieg. “Creo que el gobierno alemán sigue estando inequívocamente del lado de Israel. Pero existe una preocupación por las acciones legales que se están tomando contra el gobierno alemán en Alemania por parte de abogados que dicen que Alemania ya no cumple con el derecho internacional, al ser cómplice de esta guerra”, agregó.
Tras enfrentarse a ataques con misiles de militantes de Hezbolá, respaldados por Irán, en Líbano y de rebeldes hutíes en Yemen, Israel ha ampliado sus operaciones militares en los últimos días, lanzando ataques aéreos contra ambos grupos militantes y una invasión terrestre limitada a través de la frontera libanesa. Naciones Unidas dice que más de un millón de personas en Líbano se han visto obligados a huir de los combates.
Las naciones europeas ofrecieron a Israel un apoyo inequívoco tras los atentados del 7 de octubre. Tras un año de conflicto brutal y en escalada, la mayoría exige el fin de los combates.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.