En medio de la tormenta invernal y al caer la noche, cerca de dos mil migrantes entre los que se contaban niños, tuvieron que ser evacuados del campo militar Floyd Bennett en Brooklyn, que había sido adaptado con carpas como albergue temporal. Varias organizaciones ya habían advertido que los refugios temporales son insostenibles y piden que se ubiquen a los migrantes en viviendas permanentes.
“Una noche para vivir en los refugios sale a la ciudad a más de 380 dólares por cada noche, mientras que si movemos a las personas a viviendas permanentes usando los Cityfheps vouchers solo cuesta de 62 a 82 dólares por cada familia y eso es bastante más barato en comparación del dinero que la ciudad está gastando para estas viviendas temporales”, comentó Kim Corona, Vocera de la Coalición de Inmigración de Nueva York.
La decisión de la alcaldía se dio a último minuto y como prevención ante los fuertes vientos, según informaron. Los migrantes pasaron la noche en el gimnasio de la escuela James Madison en Brooklyn y los estudiantes no asistieron a clases presenciales, lo que tiene molestos a padres de familia y la concejal de este distrito, Inna Vernikov reclamó que las escuelas son para aprender no para ser arrastradas en la crisis migratoria. Esta no será la primera tormenta invernal que afecte a los migrantes, Richard Soto acaba de llegar de Colombia.
“Pues utilizo chaquetas, tengo dos chaquetas, tengo los guantes y también tengo doble pantaloneta y sudadera”, dijo.
Según la concejal, su comunidad esta agitada por la decisión del alcalde y pidió que se deje de usar la escuela como albergue y que los aproximadamente 4 mil estudiantes regresen a los salones de clase.