La exalcaldesa de Baltimore Catherine Pugh fue sentenciada el jueves a tres años de prisión, seguida de tres años de libertad condicional, por orquestar un esquema fraudulento por medio del cual vendía sus libros infantiles autoeditados a organizaciones sin fines de lucro y fundaciones para promover su carrera política y financiar su candidatura al consistorio.
Pugh, de 69 años, se había declarado culpable de los cargos de conspiración federal y evasión fiscal en noviembre. La veterana política demócrata fue elegida a la alcaldía en 2016 y renunció en mayo de 2019 después de que las autoridades comenzaron a investigar las ventas de libros de la colección 'Healthy Holly' que le reportaron cientos de miles de dólares.
Los abogados de Pugh solicitaron una condena de 366 días, mientras que los fiscales pidieron casi cinco años.
Los fiscales acusaron a Pugh de vender dos veces los libros, conservar muchos para fines de autopromoción y no entregarlos a las instituciones para las que fueron comprados, incluidas las escuelas públicas de la ciudad de Baltimore.
Pugh utilizó las ganancias para financiar donaciones mediante terceros a su campaña a la alcaldía y para comprar una nueva casa, según el memorándum de sentencia presentado por los fiscales.
Sus acciones "fueron como algo sacado de una película de mafiosos", dijeron los fiscales en la corte.
Pugh, con la ayuda de su asistente de toda la vida, Gary Brown Jr., llevó a cabo el plan cuidadosamente durante más de siete años, comenzando cuando era senadora del estado de Maryland y continuando durante su mandato como alcaldesa de Baltimore.
Entre sus clientes se encontraban el Sistema Médico de la Universidad de Maryland, aseguradoras de salud y otras organizaciones. En un video presentado a la corte y entregado al diario The Baltimore Sun, Pugh dijo que "se equivocó", que aceptaba la responsabilidad y que lo sentía.
Unas 70 personas presentaron cartas de apoyo a Pugh, incluido el exalcalde de Baltimore Kurt Schmoke y el candidato al Congreso Kweisi Mfume, que se postula para el escaño del congresista Elijah Cummings, fallecido en octubre de 2019.