El ejército de Estados Unidos planea establecer un centro de entrenamiento en Europa para enseñar a los aliados de la OTAN cómo manejar sistemas lanzamisiles de alta movilidad, o HIMARS, dijo a la Voz de América un alto general estadounidense en medio de una mayor demanda de los sistemas en Europa del Este tras los éxitos de este arma en Ucrania.
“Todavía estamos en las etapas preliminares aquí, pero sería un área en la que tal vez atraeríamos a varios países a un solo lugar”, dijo el comandante del V Cuerpo, el teniente general John Kolasheski, responsable de las operaciones del Ejército de EEUU a lo largo del flanco este de la OTAN.
El alto militar ofreció las declaraciones a la VOA en una entrevista exclusiva el martes por la noche.
También lea EEUU autoriza nuevo envío de armas y municiones para UcraniaLa noticia llegó cuando el Departamento de Estado aprobó el martes la venta potencial de 18 lanzadores HIMARS a Polonia, junto con cientos de sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple guiados y docenas de sistemas de misiles tácticos del ejército. El gobierno polaco solicitó la venta, por un valor estimado de 10.000 millones de dólares.
El programa HIMARS propuesto estaría disponible para los países de la OTAN que están aprobados para las ventas militares extranjeras de los sistemas de artillería de largo alcance, que incluyen naciones como Estonia, Polonia y Rumania en el lado este del bloque militar.
“Ellos [la OTAN] ven la brutalidad de lo que ha ocurrido en Ucrania, y hay un sentido de urgencia, hay un sentido de propósito, y las 30 naciones están de acuerdo para unirse en esta defensa efectiva del terreno de la OTAN”, dijo Kolasheski.
También lea Ucrania urge a Occidente a que “acelere” el envío de tanquesEl ministro de Defensa de Estonia, Hanno Pevkur, dijo a la VOA a principios de esta semana que “una de las lecciones más importantes aprendidas” de la guerra en Ucrania es que “el fuego de largo alcance es extremadamente importante”. A HIMARS se le atribuye haber cambiado el impulso de la guerra.
Estonia ha comprado seis unidades HIMARS que se espera que se entreguen en el período 2024-25. Una unidad estadounidense HIMARS está brindando capacidades defensivas adicionales en los países bálticos, y Pevkur añadió que este pelotón también está permitiendo que las fuerzas estonias comiencen a entrenar en los sistemas lanzamisiles “hoy” para que estén listos para usarlos “desde el primer día”.
Academia Abrams de Polonia
Kolasheski dijo que el centro de formación HIMARS propuesta sería “una construcción similar” a la Academia de Entrenamiento de Tanques Abrams, que abrió cerca de Poznan, Polonia, el año pasado, para familiarizar a las fuerzas polacas con los principales tanques de batalla Abrams fabricados en Estados Unidos. Polonia fue el primer aliado europeo en adquirir el Abrams, con la compra de 250 tanques M1A2 Abrams el año pasado y 116 tanques M1A1 Abrams en enero.
Parte del programa Abrams incluye un tipo de aprendizaje, donde las fuerzas polacas se unen a las unidades de tanques del Ejército para estudiar cómo reparar y disparar los tanques, según Kolasheski.
Desde que se inauguró la academia Abrams el verano pasado, se han graduado una clase de operadores de tanques polacos y una clase de personal de mantenimiento.
Polonia se ha convertido rápidamente en un centro militar para las fuerzas estadounidenses en Europa del Este y ha sido un firme defensor del envío de tanques occidentales a Ucrania.
'Amenaza existencial'
El ministro de Defensa polaco, Mariusz Blaszczak, dijo el sábado que Polonia había comenzado a entrenar a las fuerzas militares ucranianas en los tanques Leopard 2 de fabricación alemana.
Cuando se le preguntó si la Academia de Entrenamiento de Tanques Abrams en Polonia se usaría para entrenar a los ucranianos, Kolasheski dijo a la VOA que todavía “no hay una decisión al respecto en este momento”.
Después de que el presidente Joe Biden anunciara el mes pasado que EEUU proporcionaría tanques Abrams a las fuerzas ucranianas, el Pentágono ha dicho desde entonces que primero necesitará adquirir los tanques porque no hay un exceso disponible en las existencias estadounidenses. La medida retrasará la entrega de este poderoso armamento.
Sin embargo, se espera que los tanques Leopard 2 y los tanques Challenger 2 de fabricación británica lleguen al campo de batalla en Ucrania tan pronto como se complete el entrenamiento ucraniano.
También lea Polonia enviará tanques de fabricación alemana a Ucrania a pesar de las dudas de Berlín"Los tanques son muy esperados y realmente espero que no lleguemos demasiado tarde para eso", dijo el jefe de defensa, Pevkur, a la VOA.
Cuando se le preguntó si era realista esperar que las fuerzas ucranianas operaran tanques Leopard 2 o Challenger dentro de unos meses, Kolasheski respondió: "Creo que lo es".
“Están muy, muy motivados. Están muy ansiosos. Quiero decir, esto para ellos es una amenaza existencial”, aseveró.
La VOA solicitó al Pentágono acceso a las fuerzas estadounidenses que entrenan a ucranianos en Alemania y a la Academia de Entrenamiento de Tanques Abrams en Polonia, pero la solicitud fue denegada.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.