Exagente asegura que China se vale de su red mundial de espías para dar caza y secuestrar a disidentes

ARCHIVO - Bandera china y australiana se exhiben en una mesa en el Parlamento en Canberra el 20 de marzo de 2024.

Un exespía chino que ahora vive en Australia contó a un medio de comunicación cómo la policía secreta de Beijing le había ordenado atacar a los disidentes en el extranjero, incluidos India, Tailandia, Canadá y Australia.

Una investigación de la radio pública de Australia acusa al servicio de policía secreta de China de rastrear a los disidentes que viven en el extranjero.

Un exespía chino que ahora vive en Australia dijo al programa Four Corners de la Australian Broadcasting Corp. que una unidad del servicio secreto chino había estado operativa en Sídney el año pasado.

El espía, identificado apenas como Eric, ha descrito un mundo sombrío de engaño y secuestro. El exagente chino le contó a ABC cómo la policía secreta de Beijing le había ordenado atacar a los disidentes en el extranjero, incluidos la India, Tailandia, Canadá y Australia.

Eric dijo que se ganaba su confianza y los atraía a países donde eran secuestrados y enviados de regreso a China.

También lea China dice que está aumentando vínculos con Hungría para lograr asociación "para todo clima"

Además, dijo a los periodistas del programa que huyó el año pasado a Australia.

La agencia de espionaje nacional de Australia no ha confirmado ninguno de los detalles de la supuesta red de espionaje china.

Eric sostuvo que trabajó como agente encubierto para la unidad de la policía federal y el Ministerio de Seguridad Pública entre 2008 y principios de 2023.

La división especializada se llama Oficina de Protección de la Seguridad Política, o Primera Oficina, y apunta a los llamados enemigos del Estado chino. Se alega que estuvo trabajando en Sídney el año pasado.

Eric le dijo a la ABC que había decidido hablar públicamente para exponer la verdad.

“Creo que el público tiene derecho a conocer el mundo secreto. Trabajé para el Departamento de Seguridad Política de China durante 15 años", dijo. "Hoy en día, sigue siendo el departamento más oscuro del gobierno chino".

La ABC destaca que es la primera vez que alguien de la policía secreta de China habla públicamente, por lo que está utilizando un seudónimo para proteger su identidad.

También lea Xi Jinping visita Serbia en el aniversario del bombardeo de la OTAN de 1999

Peter Mattis, analista de China en la Fundación Jamestown, una organización conservadora de investigación de políticas de defensa con sede en Estados Unidos, dijo la cadena ABC que Beijing quiere frenar la disidencia entre la diáspora china.

“La Oficina de Protección Política también ha desempeñado un papel en el intento de silenciar a los disidentes, así como en el mapeo de las redes disidentes”.

La ABC ha dicho que ha visto cientos de documentos secretos y correspondencia que respaldan las acusaciones de Eric.

La emisora informó que las autoridades chinas han utilizado campañas anticorrupción para devolver a China a más de 12.000 presuntos fugitivos en la última década.

Las autoridades chinas aún no han comentado sobre las acusaciones hechas en el documental australiano.

Tampoco ha habido respuesta de la ASIO, la Organización Australiana de Inteligencia de Seguridad a las afirmaciones.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.