El exilio cubano de Miami, Florida, ya ha comenzado a movilizarse ante el llamado para participar en la “Marcha Cívica por el Cambio”, la manifestación prevista para este lunes 15 de noviembre en la que se espera que miles de cubanos tomen las calles de la isla para protestar contra el Gobierno de Miguel Díaz-Canel.
En Miami, considerado el bastión del exilio cubano, unas 400 personas y una veintena de embarcaciones se dieron cita este domingo en el centro de la ciudad con banderas cubanas y carteles con mensajes que condenaban la represión del oficialismo y exigían la libertad para el país.
Familiares de manifestantes presos exigen libertad
La exiliada cubana Kirenia Suárez se sumó a la manifestación que se llevó a cabo a escasos metros de la emblemática Torre de la Libertad de Miami. La mujer caminaba alzando la fotografía de su hermana Lazara Karena González Fernández, de 28 años y que lleva 4 meses arrestada en una cárcel de Cuba por participar en las históricas protestas del 11 de julio en la provincia de Matanzas.
Ella, como muchos otros con familiares encarcelados por el 11 de julio, exigía a las autoridades que liberaran a los “presos encarcelados injustamente” por expresar sus opiniones contrarias al Gobierno cubano.
Your browser doesn’t support HTML5
“Es una muchacha decente, inocente, con principios. Mi hermana está privada de libertad injustamente y mi familia está pidiendo libertad inmediata para ella”, decía a la Voz de América al tiempo que reclamaba a las autoridades cubanas que “le retiren todos los cargos que le han fabricado, porque todos esos cargos son falos”.
“El único delito fue protestar”
Sobre eso, recordó que el “único delito” que cometió su hermana fue salir a la calle junto a miles de personas para participar en una de las manifestaciones que se habían organizado en la provincia de Matanzas. “Está arrestada no porque mató a alguien o porque atropelló a una persona. Está privada de su libertad por razones políticas, por pedir libertad y gritar ‘Patria y Vida’”, insistía.
Por su parte, Ramón Saúl Sánchez, presidente de Movimiento Democracia, una organización que lucha por los derechos humanos en Cuba y que ha organizado varias flotillas en aguas internacionales frente a las costas del país caribeño para pedir la libertad de Cuba, aseguró que este 15 de noviembre tiene que ser “un día de solidaridad con el pueblo de Cuba” en un momento en el que la sociedad, a su juicio, está “aterrada por las amenazas del régimen”.
“Pese a los avisos y las amenazas del Gobierno cubano, miles de valientes se están preparando a través de toda la isla para expresar su deseo de cambio”, comentó el activista.
Con todo, aprovechó el impacto internacional que está teniendo esta movilización en todo el mundo para enviar un mensaje a los cubanos que marcharán este lunes en Cuba. “El mensaje que les doy es que la dignidad humana es el arma más fuerte que hay y que cada uno de nosotros estamos armados con ese arma. Tenemos que empuñarla y se empuña saliendo todos a la vez, y ejerciendo y reclamando nuestros derechos”, declaró finalizando con la frase “Patria y Vida”, que se ha popularizado entre las filas del exilio cubano.
La académica y activista por los derechos humanos en Cuba Yoanna Columbié aseguró que estos días “son importantísimos para los cubanos del mundo entero” ya que considera que la sociedad cubana, tanto dentro como fuera de la isla, está siendo “testigo de unos momentos que están marcando la historia de Cuba para siempre”.
“Pese a todo eso, nada ha detenido que se sigan levantando las voces diciendo que queremos un cambio en Cuba. Lo que Cuba necesita es que la dictadura se vaya del poder, es lo único que necesita Cuba ahora. Después, seguiremos construyendo nuestra nación”, reclamó Columbié en declaraciones a la VOA.
Sin embargo, el exprisionero político y líder opositor cubano, Jorge Luis García Peréz, Antúnez, admitió que hay “una gran incertidumbre” sobre lo que puede pasar en la Cuba, especialmente por los mensajes de advertencia que se han dado en los últimos días por parte del oficialismo.
Díaz-Canel se opone a las marchas y advierte de las consecuencias
El presidente de Cuba ha avisado que “estamos atentos, alertas y preparados para defender la Revolución” ante las crecientes marchas previstas en el país.
En sus últimos discursos, el mandatario también ha señalado directamente a Estados Unidos de estar detrás de estas protestas con el objetivo de “desestabilizar al país”. Según él, eso obedece a “toda una intención mediática y una estrategia imperial por tratar de destruir a la revolución”.
“En Cuba puede haber un genocidio”
“Siempre he dicho que lo que puede pasar este 15-N es un genocidio contra el pueblo de Cuba y en las próximas horas pueden morir muchos cubanos porque van a haber muchas protestas”, dijo Antúnez agregando que el exilio cubano también saldrá a las calles de todo el mundo “para respaldar a los cubanos dentro de la isla para que sepan que no están solos”.
“Las nuevas generaciones quieren un futuro dentro de Cuba”
El cubano Michael Pérez acudió junto a su hija Nayara de 9 años, que nació en Estados Unidos, convencido de que “ahora sí, se ha entrado en una dinámica tanto dentro como fuera de Cuba que no se había visto antes”.
“Hay una generación nueva en Cuba, que no quiere que se afecte a su futuro. Es la generación que nació entre la década de los ochenta y los noventa y que quiere una Cuba diferente porque ve su futuro dentro del país. Eso es lo que tenemos que apoyar”, comentó lamentando que “la separación familiar es bien dolorosa”.
También lea Opositor cubano Yunior García denuncia que agentes de seguridad del estado bloquean su hogarEn ese sentido, el artista cubano Raudel Collazo, conocido como “Raudel Escuadrón”, dijo que “los jóvenes, y especialmente los artistas, han sido una pieza clave” en este “último ciclo” para reclamar un cambio de rumbo en el devenir cubano.
“Han sido los jóvenes artistas que tienen una gran influencia dentro de la gente. Ellos han derrumbado el muro del miedo y han podido hablar”, comentaba Collazo.
“El poder el artista ha sido vital”
Con todo, subrayó que el 11 de julio se demostró que los contrarios “al régimen y a la dictadura son mayoría” y que eso pudo evidenciarse, en parte, gracias al papel que tuvieron los artistas.
De hecho, la canción “Patria y Vida”, interpretada por los cubanos Yotuel Romero, Gente de Zona, Descemer Bueno, Maykel Osorbo y El Funky acabó calando entre la sociedad cubano y su letra se ha convertido en un lema por la libertad de la isla caribeña.
Your browser doesn’t support HTML5
“Los artistas tuvieron un empuje bastante importante para que esto pasara porque el arte es el arma de la gente. El discurso del artista, ya sea a través de la música o la poesía, llega donde el discurso político no llega”, dijo convencido de que “ha sido vital que los artistas se hayan pronunciado a favor del pueblo y en contra de la dictadura”.
Además de Miami, donde está previsto una movilización frente al popular restaurante Versailles de la Pequeña Habana, en Washington, Nueva York, Charleston, Austin, Naples, Filadelfia, Portland, Tampa, Los Ángeles, Las Vegas, Rochester y Orlando también se celebrarán diversas actividades en apoyo a la marcha a lo largo de este lunes.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.