Continúan los sangrientos enfrentamientos entre las fuerzas armadas de Sudán y un grupo de paramilitares que intenta controlar el país, en manos del ejército desde un golpe de estado en 2021.
Frente a un saldo de más de 450 fallecidos hasta ahora, los extranjeros salen en masa de ese país, empezando con los estadounidenses, que el fin de semana cerraron su embajada y evacuaron a todo su personal.
Jack Sullivan, consejero de Seguridad Nacional en la Casa Blanca, reveló: “Hemos dejado claro a los niveles más altos tanto de las fuerzas armadas sudanesas como de las fuerzas de apoyo rápido que son responsables de garantizar la protección de los civiles y no combatientes, incluidas las personas de terceros países y el personal humanitario que sigue trabajando hasta el día de hoy para salvar vidas".
Estados Unidos trabaja para apoyar a miles de ciudadanos estadounidenses que quedaron atrás, en su mayoría civiles que participan en proyectos humanitarios.
“Estamos facilitando activamente la salida de los ciudadanos estadounidenses que quieren salir de Sudán, como el Departamento de Estado les ha estado instando a hacer durante años, hemos desplegado recursos de inteligencia, vigilancia y reconocimiento de EEUU para apoyar las rutas de evacuación por tierra que los estadounidenses están utilizando, y estamos moviendo activos navales dentro de la región para brindar apoyo", agregó Sullivan.
EEUU no tiene tropas sobre el terreno y quien aún se encuentra en Sudan y no puede moverse, tiene que buscar refugio.
La profesora Rebecca Hamilton de la American University habla de lo que Sudán necesita realmente: “lo que el pueblo sudanés nos ha estado diciendo durante mucho tiempo, es un proceso de paz verdaderamente inclusivo que va a ser difícil y complicado y llevará mucho tiempo, pero vale la pena luchar para llegar a una democracia sostenible”.
El secretario de Estado, Antony Blinken, acaba de anunciar un alto al fuego que empezará a la medianoche del martes y durará 72 horas. Sin embargo, el caos continúa y la ONU ha calificado la situación humanitaria en Sudán de "catastrófica".La Casa Blanca excluye la posibilidad de enviar tropas para restablecer la paz.