Exoficial de la CIA, condenado a 20 años de prisión en EE.UU. por espiar para China

El sello de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) se muestra en el vestíbulo de la sede de la CIA en Langley, Virginia,. Foto de archivo.

Un exespía de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos fue condenado el viernes a 20 años de prisión tras ser declarado culpable de conspirar para transmitir secretos de defensa a China, dijo el Departamento de Justicia.

En junio de 2018, Kevin Patrick Mallory fue declarado culpable por un jurado federal de varios cargos de conspiración para proporcionar información de defensa nacional para ayudar a un gobierno extranjero y hacer declaraciones falsas.

"Este es otro caso en una tendencia alarmante de China apuntando a exoficiales de inteligencia de Estados Unidos que traicionaron a su país y sus colegas", dijo el fiscal general adjunto John Demers en un comunicado.

El Departamento de Justicia dijo que Mallory, de 62 años, realizó muchos trabajos delicados con agencias gubernamentales y contratistas de defensa. Su carrera incluyó trabajar encubierto para la CIA y como oficial de inteligencia para la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA).

La evidencia en el juicio de Mallory incluyó un video de vigilancia de una tienda FedEx en Leesburg, donde se lo veía escaneando documentos clasificados como "Secreto" y "Máximo secreto" para transferirlos a una tarjeta de memoria, que los investigadores del FBI encontraron durante una búsqueda en su casa el día en que fue arrestado.

A principios de este mes, el exoficial de la CIA Jerry Chun Shing Lee se declaró culpable de espiar para China. Ron Rockwell Hansen, un exoficial de la DIA, se declaró culpable en marzo de cargos de espionaje y de recibir cientos de miles de dólares mientras actuaba como agente de Pekín.