En el cuarto y último día de las audiencias de confirmación de la candidata del presidente Joe Biden a la Corte Suprema de EE. UU., expertos legales elogiaron a la jueza Ketanji Brown Jackson y aseguraron que estaba de sobra cualificada para servir en la corte más alta de la nación.
El testimonio de representantes de la Asociación Estadounidense de Abogados (ABA, por sus siglas en inglés) y otros expertos se produjo después de dos días de interrogatorios de miembros del Comité Judicial del Senado y concluyó unas 30 horas de audiencias sobre la nominación de Jackson.
En su testimonio, Ann Claire Williams, de la ABA, quien dirige el comité de la organización que hace recomendaciones sobre los jueces federales, apuntó que prácticamente todos los que entrevistaron describieron a Jackson como "sobresaliente, excelente, superior, soberbia".
Los republicanos del Comité Judicial del Senado interrogaron a Jackson sobre su historial de nueve años como jueza federal, interrumpiendo con frecuencia sus respuestas, asegurando que ella dictó sentencias leves a delincuentes sexuales, algo que ella afirmó estaba lejos de la realidad.
También lea ¿Quién es Ketanji Brown Jackson, la nueva magistrada de la Corte Suprema de EEUU?El jueves, pocas horas después de que terminaran las audiencias, el líder republicano del Senado, Mitch McConnell, anunció que votará en contra de la confirmación de Jackson. El senador aseguró en un discurso ante el pleno que no puede apoyarla para un nombramiento de por vida: “No puedo y no lo haré”
Otros han mencionado razones diversas para votar en su contra, desde su apoyo de grupos liberales hasta su llamada “filosofía judicial”
La audiencia de cuatro horas del jueves contó con la participación no solo de expertos legales, sino también de funcionarios gubernamentales y grupos de derechos civiles que apoyaron a Jackson, la primera mujer negra nominada a la corte, así como a otros defensores conservadores que se opusieron a ella.
Se espera que el comité del Senado vote sobre la nominación de Jackson el 4 de abril. Los demócratas esperan realizar una votación final de confirmación para Semana Santa, a mediados de abril, cuando el Senado se tome un receso de dos semanas.
Con información The Associated Press y Reuters.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.