Los ataques del sábado lanzados por el grupo Hamás a territorio de Israel han despertado la repulsa de buena parte de la comunidad internacional, pero algunos expertos coinciden en que la “ocupación” por parte de Israel así como la actitud de esa misma comunidad internacional han desembocado en la actual crisis.
El número de muertos tras los ataques ascendía a unos 1.600. Miles de personas de ambos bandos han resultado heridas.
Robert McCaw, director de asuntos gubernamentales del Consejo de Relaciones Islámicas-Estadounidenses (CAIR, por sus siglas en inglés) habló con la Voz de América sobre estos temas.
El lunes en la tarde el premier israelí, Benjamín Netanyahu, anunció que el contraataque lanzado contra la franja de Gaza sólo era el comienzo de una costosa guerra para Hamás. “Exigiremos un precio que ellos y los demás enemigos de Israel recordarán durante las próximas décadas”.
“Si bien todas las personas razonables quieren que cese esta violencia, y cada vida humana tiene valor, ya sea palestina o israelí, la única manera de detener permanentemente esta violencia es poner fin a la ocupación”, aseveró McCaw.
Your browser doesn’t support HTML5
En ese sentido, y haciendo un recuento de las acciones de Israel contra Palestina, McCaw dijo que Gaza, desde el ascenso de Hamás al poder en 2007, “ha sido una prisión al aire libre donde sus fronteras han sido cerradas e Israel controla el acceso al agua, la electricidad y la ayuda médica”.
El gobierno israelí anunció poco después de las incursiones de Hamás que cortaba todo tipo de suministro energético, alimentos, agua, etc.
“Condenamos cualquier violencia contra civiles. Sin embargo, de alguna manera, el mundo ha descuidado abordar las preocupaciones fundamentales del pueblo de Gaza durante 17 años”, dijo McCaw.
Desde 2007 Israel y Hamás han librado cuatro guerras.
McCaw achaca a Estados Unidos, parte de los resultados de este conflicto. “Incluso nuestro propio presidente ha hecho la vista gorda ante la solución de dos Estados y simplemente ha dejado que Israel promueva sus asentamientos sin ninguna solución a la vista”.
También lea Hamás advierte a residentes de ciudad de Israel que deben evacuar, mientras la guerra se recrudeceEn ese sentido, el experto en asuntos palestino-israelíes, Khaled Elgindy, al abordar el hecho de que se recrudece el contraataque contra Gaza y vaticinado una escalada en el conflicto, se refirió al papel de la comunidad internacional y EEUU.
“Creo que la administración del presidente Joe Biden, la Unión Europea, el Reino Unido y otros han ignorado en gran medida la situación en Palestina. Esto a pesar de que este ha sido uno de los años más mortíferos para los palestinos en Cisjordania en más de dos décadas, y en su mayor parte, la gente se ha conformado con mirar desde el margen, no necesariamente satisfecho con lo que está sucediendo, pero no dispuesto a intervenir”, dijo.
La noche del lunes tanto EEUU, como el Reino Unido, Francia y Alemania emitieron un comunicado conjunto en apoyo irrestricto a Israel, condenando además, las incursiones de Hamás el sábado.
“Nuestros países apoyarán a Israel en sus esfuerzos por defenderse a sí mismo y a su pueblo contra tales atrocidades. Destacamos además que este no es el momento para que ninguna parte hostil a Israel aproveche estos ataques para buscar ventajas”, acordaron los líderes de las cuatro naciones en un comunicado conjunto.
También lea Biden confirma once estadounidenses muertos en conflicto israelí-palestino, otros siguen en paradero desconocidoHamás fue creada como organización en 1987 y por sus acciones ha sido declarado un grupo terrorista por EEUU e Israel y secundado por otras naciones como Canadá, el Reino Unido, Australia y Japón.
Organizaciones como Human Rights Watch y Amnistía Internacional lo señalan por la ejecución de acciones que violan los derechos humanos en territorio palestino.
Al comentar sobre las distintas hipótesis de que Irán está detrás del apoyo a Hamás, Elgindy recalcó que el grupo ha gozado de los suministros de Teherán en el pasado y afirmó que “al fin y al cabo, se trata de una operación lanzada por un grupo palestino por sus propios motivos. Hamás no es un agente ni un representante del régimen iraní”.
[Información a partir de entrevistas realizadas por las periodistas de VOA, Carol Van Dam y Nazrana Ghaffar Yousufzai]