Los pacientes recién infectados con COVID-19 tienen dos nuevas opciones de tratamiento que se pueden administrar en casa.
Pero esa conveniencia viene con un inconveniente: las píldoras deben tomarse lo antes posible una vez que aparezcan los síntomas.
El desafío es hacerse la prueba, obtener una receta y comenzar a tomar las píldoras en un período breve.
Los reguladores estadounidenses autorizaron la píldora de Pfizer, Paxlovid y el molnupiravir de Merck la semana pasada. En pacientes de alto riesgo, se demostró que ambos reducen las posibilidades de hospitalización o muerte por COVID-19, aunque el medicamento de Pfizer fue mucho más efectivo.
Lea también: La FDA autoriza uso de píldora de Pfizer contra el COVID-19
Your browser doesn’t support HTML5
¿Quiénes deben tomar las píldoras?
Las píldoras antivirales no son para todos los que obtienen un resultado positivo.
Estas pastillas están destinadas a personas con COVID-19 leve o moderado que tienen más probabilidades de enfermarse gravemente. Eso incluye a las personas mayores y a las personas con otras afecciones de salud como enfermedades cardíacas, cáncer o diabetes que las hacen más vulnerables.
Ambas píldoras estaban bien para adultos, mientras que Paxlovid está autorizado para niños de 12 años o más.
El molnupiravir de Merck no está autorizado para niños porque podría interferir con el crecimiento óseo. Tampoco se recomienda para mujeres embarazadas debido a la posibilidad de defectos de nacimiento.
La píldora de Pfizer no se recomienda para pacientes con problemas graves de riñón o hígado. También puede que no sea la mejor opción para algunos porque puede interactuar con otros medicamentos que esté tomando un paciente.
Las píldoras antivirales no están autorizadas para personas hospitalizadas con COVID-19.
También lea Cómo proteger del COVID-19 un niño no vacunado
¿Cuál es la ventana de tratamiento?
Las píldoras deben comenzar a administrarse lo antes posible, dentro de los cinco días posteriores al inicio de los síntomas: tos, dolor de cabeza, fiebre, pérdida del gusto o del olfato y dolores musculares y corporales se encuentran entre los signos más comunes.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) ofrecen un sitio web para verificar sus síntomas.
El doctor Cameron Wolfe, especialista en enfermedades infecciosas del Hospital de la Universidad de Duke, aconseja hacerse una prueba tan pronto como tenga síntomas de COVID-19.
"Si espera hasta que ha comenzado a quedarse sin aliento, ya ha perdido en gran medida la ventana en la que estos medicamentos serán útiles", dijo Wolfe.
Your browser doesn’t support HTML5
¿Dónde puedo obtener las píldoras?
Primero necesitará una receta de un médico u otro trabajador de la salud autorizado. El gobierno de EE. UU. está comprando las píldoras de Merck y Pfizer y las proporciona de forma gratuita, pero los suministros serán inicialmente limitados.
Se enviarán a los estados donde estarán disponibles en farmacias, centros de salud comunitarios y otros lugares. El tratamiento dura cinco días.
Algunos farmacéuticos pueden administrar una prueba rápida de COVID-19 y recetar las píldoras en una sola visita. Ya lo hacen en muchos estados para la gripe o la faringitis estreptocócica.
¿Funcionarán las píldoras para la variante ómicron?
Se espera que las píldoras sean efectivas contra ómicron porque no se dirigen a la proteína donde residen la mayoría de las mutaciones preocupantes de la variante. Las dos píldoras actúan de diferentes formas para evitar que el virus se reproduzca.
Your browser doesn’t support HTML5
¿Existen otras opciones para nuevos pacientes con COVID-19?
Sí, pero no son tan fáciles de usar como una pastilla: se administran por vía intravenosa o inyectable, generalmente en un hospital o clínica.
Tres medicamentos proporcionan anticuerpos que combaten los virus, aunque las pruebas de laboratorio sugieren que los dos no son efectivos contra el ómicron. El fármaco de anticuerpos de la farmacéutica británica GlaxoSmithKline parece funcionar, y los funcionarios dicen que están trabajando para aumentar el suministro de EE. UU.
El único medicamento antiviral aprobado en EE. UU., el remdesivir, es para suministrar a personas hospitalizadas con COVID-19.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.