El expresidente boliviano Evo Morales se encuentra en Argentina, donde residirá a partir de ahora en condición de refugiado.
Su llegada a Buenos Aires fue anunciada el jueves por el canciller argentino, Felipe Solá, y el propio Evo Morales la confirmó en un tuit que publicó en su cuenta.
Y agregó que se encontraba muy agradecido con el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, por haberle brindado refugio.
Morales, quien dejó el poder el 10 de noviembre, en medio de protestas sociales y presionado por la falta de apoyo de la policía y las fuerzas armadas, aseguró sentirse “muy agradecido” de estar en Buenos Aires, según dijo al canal de cable Todo Noticias ,el canciller Solá, que asumió el cargo el martes en el gabinete del presidente Alberto Fernández.
Morales residirá junto a sus dos hijos, que llegaron a Buenos Aires el 23 de noviembre tras permanecer en la embajada de México en La Paz.
“No sabemos dónde va a estar su residencia, lo va a tener que comunicar en el periodo oficial de refugio... él se siente mejor acá que en México, que está lejos, y sus dos hijos están acá”, indicó Solá.
Solá agregó que Morales arribó al país sudamericano en horas de la mañana, junto a otros funcionarios.
"Un refugiado es una persona que se encuentra fuera de su país por temores", dijo Solá a la señal televisiva de noticias TN y añadió que por esos temores busca refugio.
Morales, que se exilió en México tras renunciar a la presidencia en medio de la crisis por las polémicas elecciones de octubre, estaba en Cuba antes de viajar a Argentina.
Junto al primer presidente indígena de Bolivia viajaron a Argentina el ex vicepresidente Álvaro García Linera, el ex canciller Diego Pary Rodríguez, la exministra de Salud Gabriela Montaño y el exembajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA) José Alberto Gonzales.
Por su parte, el canciller mexicano Marcelo Ebrard señaló que había sido notificado por el exmandatario boliviano de su decisión de residir en el país sudamericano.
“Sostuve ayer conversación con Evo Morales quien me informó su decisión de trasladarse a Buenos Aires. Agradeció cumplidamente la generosidad de pueblo y gobierno de México”, dijo el funcionario en su cuenta de Twitter.
No está previsto que Morales se reúna durante el día con el presidente argentino, uno de los dirigentes de la región que más respaldó al ex gobernante y que abogó por que viajara a México para ser asilado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
En los últimos días Morales estuvo en Cuba para realizar una consulta médica. El exmandatario boliviano había recibido tratamiento en la isla dos años atrás por afecciones en la garganta.
El ex gobernante ha sido acusado de sedición y terrorismo por el gobierno de la presidenta interina de Bolivia Jeanine Áñez tras un mes de convulsión social en el país andino que dejó al menos 32 muertos.
Morales renunció cercado por las protestas que se generaron en rechazo a un supuesto fraude ocurrido en las elecciones del 20 de octubre en las que buscaba su reelección para un cuarto mandato.
El gobierno de Fernández no reconoce a la administración de Áñez. “Para nosotros en Bolivia hay un gobierno de facto”, sostuvo Solá y puntualizó que el gobierno argentino apuesta a la pronta celebración de elecciones en el país andino.
Por su parte, la canciller del gobierno transitorio de Bolivia, Karen Longaric, confirmó en una rueda de prensa que en efecto el exmandatario se encuentra en Argentina, pero a su vez mencionó que su condición de refugiado le impide realizar cualquier tipo de activismo político.
El analista político Williams Bascopé explicó con más detalles la condición impuesta por Argentina a Evo Morales.
“El Estado que está ofreciendo su protección lo hace bajo las circunstancias de dar ese refugio para resguardar su vida por situaciones políticas y es totalmente irracional que esté dando declaraciones políticas porque puede causar una situación de tensión entre dos estados”, dijo Bascopé.
Recientemente, el gobierno transitorio de la presidenta Jeanine Áñez ha denunciado ante la corte internacional de La Haya, al expresidente Morales de crímenes de Lesa Humanidad
También lea Bolivia: Presentan caso contra Evo Morales ante Corte Penal Internacional