El expresidente colombiano Andrés Pastrana presentó este viernes un informe jurídico, en nombre de una treintena de antiguos mandatarios iberoamericanos, ante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional para denunciar sobre presuntas "violaciones generalizadas y sistemáticas de derechos humanos", incluidos "los crímenes de lesa humanidad", y solicitaron que actúe "con urgencia": “hoy presenté ante la Corte Penal aquí en La Haya un claro documento que demuestra cómo Venezuela es un Estado militar, represor que ejerce el terrorismo de Estado” declaró.
Diosdado Cabello, ministro venezolano de Interior y Justicia, rechazó la iniciativa: “¿Quiénes son ellos? Es una forma de dominación del imperialismo. El imperialismo tiene sus formas, sus agentes, tiene sus lacayos y los utiliza” expresó.
Para el analista político Mariano de Alba, esta solicitud y todo lo que ha sucedido luego del proceso electoral de Venezuela, a su juicio, podría debilitar la imagen del presidente Nicolás Maduro: “es algo que el gobierno de Maduro ya ha dado por sentado. Parte de la razón por la que el gobierno de Maduro ha optado este camino es que la ruta del aislamiento internacional, de las sanciones, es una ruta que ya sufrió y logró superar” destacó.
El canciller de Uruguay, Omar Paganini, anunció este viernes que su gobierno se sumó a la denuncia que en 2018 interpusieron ante la CPI seis gobiernos del continente contra el Gobierno de Nicolás Maduro y otros funcionarios venezolanos por presuntos delitos de lesa humanidad.