Por unanimidad de votos, los tribunales en materia de corrupción sentenciaron a 58 años de cárcel a la ex primera dama de Honduras, Rosa Elena Bonilla de Lobo, en el caso judicial denominado “La Caja Chica De La Primera Dama”.
Bonilla fue condenada a 48 años por ocho delitos de fraude y 10 más por el delito de apropiación indebida.
Según el Ministerio Público, Bonilla se apropió de unos 480.000 dólares provenientes de una cuenta, a nombre del Despacho de la Primera Dama y Casa Presidencial.
También lea Reunión anual de CAF se centra en desafíos electorales en América LatinaSaúl Fernando Escobar Puerto, ex secretario privado de Bonilla, fue condenado a 48 años por delitos de fraude; 6 años por cada uno de los ocho cargos que enfrentaba.
La esposa del expresidente Porfirio Lobo (2010-2014) fue hallada culpable el pasado 20 de agosto y no estuvo presente en la lectura de la sentencia.
La Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) de la Organización de Estados Americanos (OEA) divulgó inicialmente el caso de "La Caja Chica De La Primera Dama”.
La defensa privada de Bonilla siempre vio con falencias y malas prácticas el proceso y señaló que se hizo la petición de suspensión porque no estaban preparados. Por ahora, pueden presentar los recursos de casación y revisar si es posible revertir el proceso.
En el caso del cuñado de la ex primera dama, Manuel Mauricio Mora, absuelto de acusaciones, las autoridades competentes tienen solo tres días para devolverle los bienes que le incautaron.
Bonilla de Lobo fue capturada en febrero de 2018, cuando fue trasladada a la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social, donde permanece actualmente.