Un ex soldado colombiano se declaró este viernes culpable de conspiración para asesinar al presidente de Haití, Jovenel Moïse, en 2021, dos años después de su detención como uno de los principales sospechosos en el magnicidio, que desencadenó una ola sin precedentes de violencia y una crisis política en la nación caribeña.
Mario Antonio Palacios, de 45 años, es el quinto de los acusados en Miami que se declara culpable por acusaciones que incluyen conspirar para secuestrar o matar fuera de Estados Unidos y proveer apoyo material que resultó en muerte, a sabiendas de que ese apoyo sería utilizado para preparar o implementar la conspiración de secuestrar o matar.
Moïse recibió 12 disparos en su casa particular de los alrededores de Puerto Príncipe el 7 de julio de 2021. Tenía 53 años. Su esposa, Martine Moïse, resultó herida en el ataque.
“Sí, su señoría”, respondió Palacios en español cuando el juez federal José E. Martínez le preguntó si se declaraba culpable, tras leer un documento en el que admitía su participación en la conspiración.
Your browser doesn’t support HTML5
El exsoldado enfrenta una pena máxima de prisión perpetua, pero se declaró culpable tras haber llegado a un acuerdo con la fiscalía con la esperanza de obtener una condena más leve.
El juez fijó la sentencia para el 1 de marzo de 2024.
Tres acusados ya han sido condenados a prisión perpetua en el caso: el empresario haitiano-chileno Rodolphe Jaar, el militar colombiano Germán Alejandro Rivera García y el exsenador haitiano John Joel Joseph.
Un cuarto acusado, el ciudadano haitiano-colombiano y exinformante de la DEA Joseph Vincent, se declaró culpable en diciembre y espera su sentencia para febrero de 2024.
También lea The Haitian Times y su gran impacto en el Pequeño Haití de Nueva YorkEl juicio para los otros seis acusados está pautado para mayo de 2024, pero ha sido postergado en varias oportunidades.
Según las acusaciones, el plan original era secuestrar al presidente de Haití, pero luego cambió para matarlo.
Desde el asesinato de Moïse, Haití ha vivido un aumento de la violencia de pandillas que ha llevado al primer ministro a pedir la asistencia de una fuerza armada internacional.
El Consejo de Seguridad de la ONU votó en octubre a favor de enviar una fuerza multinacional liderada por Kenia, pero su emplazamiento se ha demorado.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.