La trama sexual que envuelve a una estrella porno y al presidente de Estados Unidos tomó un nuevo giro el viernes, cuando el abogado de Stormy Daniels, la artista de películas para adultos, dijo a varios medios estadounidenses que el abogado personal de Donald Trump usó una dirección electrónica de la Organización Trump para comunicar los detalles de un pago para callarla.
El abogado actual de Daniels, Michael Avenatti, mostró a la cadena CNN el email en el que Michael Cohen —abogado y simpatizante del presidente— confirmó la transferencia al abogado anterior de Daniels, Keith Davidson. Tanto CNN como NBC reportaron que en el email se usaron la cuenta personal de correos de Cohen y el correo de trumporg.com.
Según Avenatti, el uso de ese email de negocios para realizar esa transacción podría indicar que Cohen estaba actuando en su capacidad oficial de consejero legal de Trump, y que, por lo tanto, el pago fue una contribución a la campaña del presidente que no fue reportada a la Comisión Federal Electoral.
La revelación coincidió con una demanda interpuesta una organización sin fines de lucro que pidió al Departamento de Justicia y la Oficina de Ética Gubernamental de Estados Unidos que investigue si el pago efectuado a a Daniels antes de la elección presidencial violó la ley federal porque Donald Trump no lo incluyó en sus formularios de gastos e ingresos.
Ciudadanos por la Responsabilidad y la Ética en Washington (CREW por sus siglas en inglés) presentó la queja el jueves. Dicen que el pago de $130.000 dólares efectuado por el abogado de Trump, Michael Cohen, pudo haber sido un préstamo a Trump y en tal caso debió figurar en los formularios.
Adicionalmente, añadió que el fiscal especial Robert Mueller tal vez quiera investigar el incidente debido a "un patrón similar de chantaje en potencia" en asuntos personales que implican a Trump.
Stormy Daniels, seudónimo artístico de Stephanie Clifford, dijo en una demanda que inició esta semana que el pago fue parte de un acuerdo para mantener oculta un amorío que tuvo con Trump.
Clifford intenta invalidar el acuerdo para que "se sepa la verdad". Alega en la demanda que Trump "en todo momento ha estado al tanto de las negociaciones... la existencia y los términos del Acuerdo Mordaza, el pago de $130.000 dólares (y) el uso de (la firma de abogados Essential Consultants LLC) como conducto".
CREW sostiene que el formulario de ingresos y gastos para 2016 presentado por Trump no incluyó menciones de Cohen o Essential Consultants LLC, los que deberían haber constado si las denuncias fueran ciertas. La Ley de Ética en el Gobierno de 1978 obliga a los funcionarios públicos a revelar todos los desembolsos superiores a 10.000 dólares efectuados durante el año calendario precedente.
Cohen ha dicho que pagó a la actriz 130.000 dólares de su propio bolsillo como parte del acuerdo. También ha dicho que "ni la Organización Trump ni la campaña de Trump participaron de la transacción con la señora Clifford y nadie me reembolsó por el pago, sea directa o indirectamente".
La Casa Blanca ha negado la veracidad de las denuncias y asegura que ganó el caso Clifford en un arbitraje.