Gerso Guerrero Flores, uno de los integrantes de la temida banda criminal Tren de Aragua, fue extraditado a Venezuela procedente de España y se espera su llegada al país este jueves, informó la fiscalía venezolana.
“El Reino de España, ante la solicitud del Ministerio Público de Venezuela, acordó la extradición de Gerso Guerrero (...) por los delitos de extorsión agravada, legitimación de capitales, asociación, tráfico ilícito de armas y municiones, terrorismo y financiamiento al terrorismo”, confirmó este jueves el fiscal Tarek William Saab, en la red social X.
Gerso Guerrero Flores fue detenido en Barcelona, España, el 14 de marzo, por una unidad de la Policía Nacional creada específicamente para investigar la posible implantación en España de la organización Tren de Aragua. Cinco días después de la detención, Venezuela solicitó su extradición.
Su hermano, Héctor Guerrero, conocido con el alias de "Niño Guerrero", está en la lista de 21 criminales venezolanos con alerta roja ante Interpol.
La banda Tren de Aragua fue creada en 2014 y se convirtió en una multinacional criminal con ramificaciones en América Latina para extorsionar, asesinar, prostituir y traficar drogas hasta dedicarse a la inmigración clandestina y la minería ilegal.
Incluso, el Departamento de Estado de Estados Unidos ofrece hasta 12 millones de dólares en recompensas por información que conduzca al arresto o condena de los líderes del Tren de Aragua.
"Desplegaremos todas las herramientas y autoridades contra organizaciones como el Tren de Aragua que se aprovechan de poblaciones vulnerables para generar ingresos, participan en una variedad de actividades criminales a través de las fronteras y abusan del sistema financiero estadounidense", dijo el jueves Brian Nelson, del Tesoro de Estados Unidos, en un comunicado, citando una "amenaza creciente" planteada por la organización.
También lea Estados Unidos sanciona a pandilla venezolana Tren de AraguaEn un video difundido en redes sociales que circuló este mismo jueves se observa a Gerso Guerro Flores esposado y escoltado por efectivos de la Brigada de Acciones Especiales de Venezuela (BAE).
El gobierno venezolano ofrece una recompensa de 250.000 dólares por información que lleve a la captura de Héctor Guerrero.
Autoridades venezolanas afirman que la organización criminal fue desarticulada tras la intervención, el 20 de septiembre de 2023, de la cárcel de Tocorón (estado Aragua, norte) desde donde "Niño Guerrero" y sus cómplices manejaban esta pandilla, que contaba además con un arsenal de guerra dentro del recinto.
Según dijo en marzo el fiscal, las investigaciones sobre el Tren de Aragua comenzaron en 2019 y el balance alcanzaba a 44 de sus integrantes detendios, mientras que 102 tienen órdenes de aprehensión.
"Es una lucha sin cuartel contra esta banda criminal", señaló Saab, en ese momento.
Según el balance ofrecido por la Fiscalía, en marzo, 10 bandas criminales han sido "desmanteladas o severamente golpeadas" en los últimos cinco años sumando 166 detenidos, 32 condenados y 144 órdenes de captura.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.