Facebook expresa preocupación sobre nuevas reglas de la UE para redes sociales

El director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, junto a la comisionada europea para Valores y Transparencia, Vera Jurova, en la sede de la Comisión Europea en Bruselas, Bélgica, el 17 de febrero de 2020.

Facebook advirtió este lunes sobre amenazas a la innovación y a la libertad de expresión, previo a la divulgación de una serie de normas de la Unión Europea esta semana y en los próximos meses. Las nuevas reglas buscarían controlar a los gigantes de tecnología de Estados Unidos y a las compañías chinas.

La compañía expresó sus preocupaciones en un reporte y se espera que su director ejecutivo, Mark Zuckerberg, reitere el mensaje este lunes en Bruselas a la jefa antimonopolios de la Unión Europea, Margrethe Vestager, y al comisionado de Mercados Internos y Servicios del bloque, Thierry Breton.

Acerca de la posibilidad de que la Unión Europea pueda responsabilizar a las compañías de internet por comentarios de odio y otras expresiones ilegales publicadas en sus plataformas, Facebook dijo que esto desconoce la naturaleza de la red cibernética.

También lea Facebook ahora permite mensajes políticos pagados

“Tal responsabilidad asfixiará la innovación y también la libertad de expresión de las personas”, dice el reporte.

El documento de Facebook sugiere nuevas estrategias proporcionadas y necesarias.

La presencia de Zuckerberg en Bruselas tiene lugar después de visitas similares del director ejecutivo de Alphabet, Sundar Pichai, y el presidente de Microsoft, Brad Smith, el mes pasado.

También lea Zuckerberg apoya pago de impuestos en Unión Europea

Vestager y Breton anunciarán el miércoles propuestas dirigidas a explotar el tesoro de datos industriales del bloque y retar el dominio de Facebook, Google y Amazon.

También propondrán reglas para gobernar el uso de la inteligencia artificial, especialmente en sectores de alto riesgo, como la atención de la salud y el transporte.

También lea Francia y EE.UU. llegan a acuerdo sobre el impuesto digital