Your browser doesn’t support HTML5
Toni Morrison, premio Nobel de literatura 1993, cuya obra contribuyó a explorar la identidad y la experiencia de la mujer afroestadounidense, falleció el lunes en el Bronx, Nueva York, a los 88 años.
Morrison murió en el Centro Médico Montefiore, por complicaciones derivadas de una neumonía.
La primera afroamericana en ganar el premio Nobel de Literatura, Morrison fue autora de 11 novelas, libros para niños y colecciones de ensayos. Entre ellas "Canción de Salomón", que recibió el Premio Nacional del Círculo de Críticos del Libro, en 1977, y "Beloved", que ganó el premio Pulitzer en 1988.
“Beloved” es seguramente su novela más popular que fue adaptada al cine (1998) en una película protagonizada por Oprah Winfrey y Danny Glover, y dirigida por Jonatham Demme.
En 2012, el presidente Barack Obama la condecoró con la Medalla Presidencial de la Libertad.
Prolífica escritora de novelas, ensayos y letras de canciones que se destacó por primera vez a principios de la década de 1970, Morrison se centró particularmente en la experiencia de las mujeres dentro de la comunidad negra.
Sus libros "The Bluest Eye", "Beloved", "Paradise" y "Love" también llevaron a Morrison a ganar el National Book Critics Circle Award y un Premio Pulitzer.
Su nombre de pila fue Chloe Ardelia Wofford. Nació el 18 de febrero de 1931.
Morrison tomó el segundo nombre de Anthony, de San Antonio, cuando se convirtió al catolicismo a los 12 años. Sus amigos más tarde lo acortaron a Toni.
En 1953 pasó a estudiar una maestría en la Universidad de Cornell, eligiendo para su tesis 'El tratamiento de los alienados en Virginia Woolf y William Faulkner', centrándose en el tema del suicidio.
Fue docente en Howard University y Princeton. En 1958 contrajo matrimonio con el arquitecto Harold Morrison, con quien tuvo dos hijos.