La familia de Joe Biden alentó al presidente a permanecer en la carrera de 2024 tras el sorprendentemente pobre desempeño de Biden en el primer debate presidencial, que ha sumido a su campaña en un caos.
Según la agencia de noticias AP, la familia de Biden, incluida la primera dama Jill Biden y su hijo Hunter Biden, durante una reunión familiar ya programada, imploraron al presidente que siguiera luchando en su intento por la reelección.
Para los analistas, es prematuro descartar al demócrata.
Aaron Kall, experto en debates presidenciales dijo:
“Nunca se sabe lo que va a pasar después, especialmente en una carrera entre estos dos. Entonces, es una mala noche, pero hay que ponerla en el contexto de una elección mucho más grande a la que le quedan muchos, muchos meses, y ni siquiera la votación anticipada está en marcha ahora.”
El expresidente Trump cree que Biden no se retirará porque lo considera como el demócrata con mejor desempeño en las encuestas.
Otros demócratas que se mencionan para reemplazar a Biden incluyen a su compañera de fórmula, la vicepresidenta Kamala Harris, y a los gobernadores Gavin Newsom, de California, y Gretchen Whitmer, de Michigan.
Larry Sabato de la University of Virginia:
“Tendrían que ir a la Casa Blanca y tratar de convencerlo, y será difícil convencerlo. Y también tendrán que intentar convencer a Jill Biden. Y eso puede ser aún más difícil.”
Ninguno de esos demócratas pidió reemplazar a Biden. Cambiar de candidato requeriría que Biden se retirara y según los expertos son las convenciones de los partidos políticos las que tendrán mayor impacto entre los votantes.
Julia Azari de la Marquette University dijo:
"La investigación más avanzada en ciencias políticas sobre qué tipo de eventos parecen impulsar la intención de voto y se vuelven cada vez más predictivos de cómo votará la gente en noviembre es que las convenciones importan, pero los debates no."
Biden desde el mismo jueves había expresado la voluntad de seguir adelante. Lo que la familia discutió, sin embargo, fue si alguno de los principales asesores de Biden debería ser despedido y si se deberían realizar cambios en el personal de campaña. Biden es conocido por ser protector con sus asesores más cercanos y por ahora no se vislumbran cambios importantes en su equipo.