La familia del argentino Adolfo Stolarz recibió en la noche del martes la noticia de la muerte de su sobrina, Adi Kaplan, mientras buscaba información sobre la mujer, desaparecida de un barrio del lado israelí en la franja de Gaza desde la mañana del sábado.
Se desconocía el paradero de la mujer, que vivía con sus dos hijos -un niño de cuatro años y otro de meses-, desde que integrantes de Hamás entraron en el edificio donde vivía en el kibutz Holim y la llevaron consigo luego de entregar a sus hijos a una vecina, que luego contó a la familia lo sucedido.
Días después del ataque, la familia Stolarz confirmó el fallecimiento de Kaplan. En una triste coincidencia, el esposo de la israeloargentina también tiene un hermano que buscaba a su pareja desaparecida. Este martes, ambos conocieron sobre la muerte de sus esposas, que dejan detrás varios hijos pequeños.
Antes de confirmarse la noticia, Stolarz dijo en una entrevista con la Voz de América que tenían varias versiones sobre lo que pudo suceder esa mañana, pero se inclinaban por la versión de una vecina y amiga de Kaplan, a cuya casa también entraron los atacantes, pero no le causaron daños y sólo le entregaron a los niños; luego las llevaron hacia el otro lado de la frontera en Palestina, pero posteriormente las liberaron con los pequeños.
Your browser doesn’t support HTML5
“La historia de mi sobrina no termina porque no se sabe dónde está, no se sabe si está bien o si se la llevaron, no se sabe absolutamente nada” indicó entonces Stolarz, quien relató que los menores había sido entregados al padre y uno de ellos tuvo que recibir atención médica por un balazo en un pie.
El ataque del movimiento Hamás que trastocó la percepción de seguridad en Israel que consideraba tener bajo control la situación en la franja de Gaza causa estupor a Stolarz. “Yo creo que es una sorpresa grande y terrible”, indicó, al tiempo que añadió que los conflictos entre países limítrofes son corrosivos.
“Nadie se imaginó que este grupo salvaje asesino podría llegar a hacer algo así, y no porque no se siente de que ellos pudieran hacerlo, sino por la seguridad que sentía la población especialmente fronteriza en la franja de Gaza, la confianza con la fuerzas de seguridad y el ejército después de haber inaugurado esa frontera tan inteligente y tan electrónica y tan importante que costó un billón de dólares”, añadió.
Para Stolarz. la situación desatada en la zona “no es una acción espontánea, la coordinación de tantas fuerzas que entraron por tierra, aire, requiere preparación y entrenamiento”, dice y opina que la situación está creando “una ruptura entre el pueblo y las instituciones” israelíes.
El gobierno del primer ministro Benjamín Netanyahu ha dicho que las fuerzas de seguridad tienen controladas varias de las zonas críticas y ha declarado la guerra total con un asedio a los territorios palestinos.
“Estamos imponiendo un asedio total a Gaza (...) ni electricidad, ni comida, ni agua, ni gas, todo cerrado (...) Estamos luchando contra animales y actuamos en consecuencia ”, dijo el lunes el ministro de Defensa de Israel, Yoav Galant.
Otros países del continente americano también cuentan fallecidos desde que comenzaron los ataques el sábado. Estados Unidos ha confirmado la muerte de al menos 14 de sus ciudadanos, y un número considerable también de rehenes.
Your browser doesn’t support HTML5
Stolarz critica que hasta el momento “no se está haciendo nada para liberar a los rehenes”, entre los que podría estar su sobrina, y es consciente que “no se puede separar la liberación de los rehenes de lo que está pasando en la situación bélica”.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.