Diego Engelbert sale contento del hospital Ichilov en Tel Aviv, después de ver a su hermana Karina Engel quien, tras 52 días de cautiverio, fue puesta en libertad, junto a 10 rehenes israelíes, el pasado lunes.
“No hablamos. Nos abrazamos, cinco minutos la tuve en mi mano, estuve abrazándola fuerte, fuerte, fuerte”, contó su hermano
Engel, quien pertenece a una familia israelí de nacionalidad argentina, salió de Gaza junto a sus dos hijas. Su marido, sin embargo, sigue secuestrado por Hamás.
Su testimonio ha dejado sin palabras a la familia, así como la descripción del lugar donde las tenían retenidas.
“Un sótano, una pieza grande, una sala grande, la sala, sí, que tenía un piso, pero todo era como de barro y sucio”, contó el hermano de la liberada, quien ha perdido 11 kilos en las últimas semanas.
También lea Quinto día de tregua y nuevo intercambio de rehenes entre Israel y HamásEn parte porque los rehenes apenas reciben alimento en los túneles subterráneos donde están encerrados: “Un día le podían dar un pedacito de pan con queso, otro día le daban un poquito de arroz, pero era todo medido, con hambre estaban todo el día”, dijo Diego.
El peor momento para ella, según cuenta su hermano, fue cuando la separaron durante tres semanas de sus hijas. Ahora, una de las pequeñas tendrá que ser intervenida.
Yuval, la pequeña de 11 años, contó su tío, tiene que pasar por una operación, pues cuando la raptaron y se las estaban llevando para Gaza, recibió un fragmento de una bala, que podría estar en la pierna.
La familia Engel vivía en el kibutz Nir Oz, el lugar en el que fueron secuestrados. Dani Engel, hermano de Ronen Engel, padre de la familia israelí de nacionalidad argentina, contó cómo vivieron el ataque del 7 de octubre: "Mi hermano tenía un arma. Y mi hermano salió con su arma y no sabemos nada más después de que salió".
También lea "Hasta que uno no lo ve, no lo cree": La liberación de una rehén argentina en poder de Hamás contada por su sobrinoDeborah Cohen, tía de Eitan, un menor de 12 años liberado, afirmó que "lo golpearon, igual que a todos cuando llegaron a Gaza".
"Y este es un niño. ¿Qué pasa con las mujeres? Sabemos que algunas mujeres han sido violadas allí. Y los hombres, los niños, no sé. Ni quiero imaginarlo", agregó.
A pesar de las liberaciones, gracias a la tregua, todavía decenas de personas siguen secuestradas dentro de Gaza. Como los hermanos Kifir y Ariel, de 10 meses y 4 años, para los que hoy su familia ha pedido a gritos a Hamás que los pongan en libertad.
Ofri Bibas, tía del rehén más pequeño secuestrado en Gaza, dijo que “Hamás se los llevó y Hamás está obligado a traerlos de vuelta, ahora mismo. La responsabilidad de su salud y su libertad está directamente en manos de Hamás.
Your browser doesn’t support HTML5
Continúa la tregua
Este martes, transcurrió de manera satisfactoria el quinto día de tregua entre Israel y Hamás. La Cruz Roja recibió 12 rehenes, según informó Israel, a cambio de al menos 30 prisioneros palestinos.
La entrega de ayuda humanitaria, otro punto esencial del acuerdo, también sigue avanzando.
Según el Programa Mundial de Alimentos de la ONU, más de 121.000 personas han recibido ayuda desde el inicio de esta pausa humanitaria e Israel destacó que más de 220 camiones con carpas, cobijas y colchones han llegado a la zona.
Samer Abdeljaber, director del Programa Mundial de Alimentos en Palestina, señaló que “en cuatro días de pausa humanitaria, el programa mundial de alimentos y sus socios han entregado la ayuda que desesperadamente necesitan cientos de miles de personas en las zonas de más difícil acceso”.
Qatar, como país mediador de los diálogos, ha destacado su búsqueda de que se facilite la llegada de más ayudas a Gaza, lo cual Naciones Unidas solicita a diario.